Estudios de microzonificación son clave para el ordenamiento territorial

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Miembros de la Comisión Nacional de Emergencias y de su Comité Técnico consideran que el proyecto “Estudios sobre la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo y tres municipios de San Cristóbal” representa un aporte para los planes de ordenamiento territorial y contribuye con el desarrollo de una planificación urbana que tome en cuenta la gestión del riesgo.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo que “es un asunto de disminuir vulnerabilidad”. 

Agregó que “toda ciudad densamente poblada debe tener su estudio de microzonificación sísmica, debido a que el riesgo sísmico es un problema multidisciplinario, multisectorial, que no solamente tiene que ver con la calidad de la construcción sino también con la calidad del suelo”. 

De Luna Pichirilo emitió estas declaraciones en el segundo encuentro del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Emergencias con los miembros de este proyecto implementado por el Servicio Geológico Nacional (SGN) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.

En ese mismo orden, el director del Servicio Geológico Nacional y coordinador del proyecto, Santiago Muñoz, expresó que las informaciones generadas a través de estos estudios son un instrumento para que las oficinas de Planificación Urbana de las alcaldías las utilicen para planificar mejor su territorio. 

Entiende que “un alcalde y sus regidores deben conocer las amenazas, las vulnerabilidades y el nivel de exposición de su territorio, para estar más preparados a la hora de emitir permisos de desarrollo en nuevas áreas”.

El proyecto abarca una serie de estudios que van desde el mapa geológico hasta el análisis de vulnerabilidad social de los habitantes del territorio del Gran Santo Domingo y los tres municipios costeros de San Cristóbal. 

“Estamos ante una revolución de la información para el ordenamiento territorial... el ordenamiento territorial necesita información y este proyecto la está suministrando”, afirmó José Miguel Martínez, Secretario Ambiental y de Riesgo del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“No se puede pensar en el territorio, no se puede organizar el territorio, no se pueden organizar las relaciones dentro del territorio, sin información precisa”, dijo. “Hay que reducir la incertidumbre”, agregó.

Los estudios son el fruto de un trabajo de colaboración entre el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico Francés y el CNR-IRISS (Italia), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Ministerio de Obras Públicas, cinco ayuntamientos del Gran Santo Domingo y tres ayuntamientos costeros de San Cristóbal.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.