Atribuyen a Odebrecht tener red de blanqueo de dinero en Panamá

SANTO DOMINGO.- La empresa Odebrecht, principal emporio del área de la construcción de Brasil, habría blanqueado 50 millones de dólares a través de entidades financieras de Panamá, “utilizando una intrincada red de desvío de fondos en operaciones realizadas desde el año 2005”.

Según reportó el diario la prensa en su portal de internet en Ciudad de Panamá,  los detalles de las operaciones fraudulentas de la firma Norberto Odebrecht están contenidas en una denuncia presentada este viernes 18 de septiembre, ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), el abogado y excontralor de la República, Alvin Weeden, “basada en información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil”.

Se habrían pagado coimas y sobornos, según lo establecido, a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, identificados como antiguos ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras.

Odebrecht, a cargo de importantes obras de infraestructura en la República Dominicana y otros países, habría transferido dinero, conforme con la denuncia, a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice.

De acuerdo con la publicación y con base en el documento de la denuncia, todas estas firmas transfirieron millones de dólares a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).

Asimismo, se hace eco de hallazgos de los fiscales brasileños que investigaron el caso, en el sentido de que el los dineros eran enviados de Constructora Internacional del Sur, S.A. a otras tres sociedades panameñas, que eran las “encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza y otros países”. “Se trata de Quinus, Pexo y Milzart”, refiere el informe.

Se habrían pagado coimas y sobornos, según lo establecido, a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, identificados como antiguos ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras. Además, indica que algunos recursos de estos fueron manejados a través de cuentas abiertas en el Credicorp Bank.

De manera detallada, denuncia que Costa, Barusco y Duque habrían recibido pagos por 3 millones de dólares, en tanto ue se desconoce el paradero de los restantes 47 millones de dólares, “que llegaron a cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A. en el citado banco Credicorp y que se manejaron con otros bancos nacionales”.

El informe establece que la sociedad Constructora del Sur fue creada el 11 de octubre de 2006 en la Notaria Undécima de Circuito, y disuelta el 25 de agosto de 2014.

Reseña el trabajo periodístico que “Weeden pide a la procuradora Kenia Porcell que investigue la actuación de las citadas sociedades panameñas, las firmas de abogados que las constituyeron, los bancos de la plaza vinculados a las transferencias y quiénes eran los beneficiarios finales de los dineros”.

El objetivo del excontralor Weeden con su denuncia es que las autoridades panameñas inicien una investigación para determinar el grado de responsabilidad de cada quien en la supuesta red de lavado de activos.

El presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra preso en una cárcel de Curitiva, Brasil, implicado por el Ministerio Público de su país en el caso de corrupción de la estatal Petrobras.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.