Gobierno rechaza propuesta de la OEA para dialogar con Haití

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno rechazó la convocatoria que le hizo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar con Haití y acusó al diplomático de crear un condicionamiento “sesgado” del informe que rendirá la misión del organismo que vino a indagar sobre la política migratoria del país.

“Reiteramos, como Gobierno dominicano, que la política migratoria de nuestro país es competencia exclusiva de la República Dominicana, y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de personas o organismo alguno que pueda afectar nuestra soberanía y nuestra condición de Estado social y democrático, como ha dictado nuestra Constitución”, informó el canciller Andrés Navarro, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

“Sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, pues no tiene derecho a trazar pautas en las políticas internas de los países soberanos e independientes”.

Navarro se hizo acompañar de los ministros Gustavo Montalvo (de la Presidencia) José Ramón Peralta (Administrativo) y José Ramón (Monchy) Fadul (de Interior y Policía).

El canciller rechazó “categóricamente” las declaraciones de Almagro, “en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país”.

“Una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total e la geografía política mundial, y del pasado y del presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como al OEA”.

Sostuvo que el uruguayo Almagro entorpeció el proceso de mediación que debería jugar la OEA en la región y estableció un precedente “funesto” para el organismo multilateral.

“Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana”, dijo.

"Con sus declaraciones, el secretario general de la OEA ya evidencia una tendencia prejuiciada contra la República Dominicana, lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región".

Aseguró que el Gobierno conocía, antes de que escogieran a Almagro como secretario general de la OEA, “la opinión negativa que ha mantenido en torno a la política migratoria de nuestro país”. Añadió que, sin embargo, las autoridades esperaran que actuara con “equilibrio y justicia” desde su posición.

Navarro acusó a la gestión de Michel Martelly de mantener una campaña internacional de difamación contra la República Dominicana. “No  hay posibilidad de diálogo entre la República Dominicana y Haití mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país”, dijo.

Sostuvo que las declaraciones de Almagro alejan la posibilidad de un diálogo auspiciado por la OEA. “Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA”, advirtió.

“Anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”, afirmó Navarro.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.