Mujeres intervenidas por el cirujano Edgar Contreras defienden sus prácticas médicas

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Cerca de 20 pacientes del cirujano plástico Edgar Contreras que dicen ser “hermanos de cirugía” realizaron una rueda de prensa para expresar públicamente su apoyo al cuestionado médico, cuya clínica se encuentra clausurada y su exequátur suspendido por disposición del Ministerio de Salud Pública.

Entre los convocantes fungió como vocera Fonsy Fox, quien dijo haber sido intervenida por Contreras en cuatro ocasiones. Fox testificó que conoce al médico desde 2009, cuando en un mismo día le practicó cirugías para aumentar el tamaño de sus senos y modificar las formas de su nariz. Esto ha sido considerado como una práctica riesgosa por el propio cirujano, quien dijo en rueda de prensa, el pasado 8 de mayo, que no es recomendable intervenir la nariz junto a otras partes del cuerpo, principalmente por las limitantes de movilidad que implica su estricto proceso de recuperación.

Aunque Fox defendió al galeno emotivamente, lo hizo con datos fácilmente rebatibles, como que  Contreras ha realizado más de dos millones de cirugías (él mismo cuenta unas 23 mil) o afirmando que el único fallecimiento en el historial del médico fue el de Charilene Cedeño (que es el caso más reciente), cuando el propio Contreras reconoce y documenta varios casos más.

A juicio de la mujer, muchos pacientes son responsables de las complicaciones postoperatorias por no guardar reposo debidamente.

También Juan Rojas, Alejandro Rodríguez, Margarita Familia y Madeline Velásquez, que dicen haber sido operados por Contreras, defendieron sus prácticas médicas y asociaron casos con finales penosos a la imprudencia de los pacientes intervenidos.

“Si uno no se cuida, ¿cómo espera que lo cuide otro? … No nos podemos quejar por una cosa que uno mismo no hizo bien”, dijo Velásquez.

Citaron el ejemplo de pacientes que tienen poco cuidado durante la recuperación y se bañan antes de cumplir el plazo recomendado de un mes, lo que estaría aumentando sus probabilidades de adquirir infecciones y de que se arruine el trabajo estético.

Los pacientes  relacionaron el cierre de la clínica y la suspensión del permiso de ejercicio de Contreras con supuestos intereses particulares de gente que busca “destruirlo” porque supuestamente “es el mejor” en su mercado.

Cuando los periodistas preguntaron que si Contreras les había solicitado apoyo expresaron que no, y que si acaso, se enteraría de que realizaron la actividad leyendo la prensa.

Dicen ser parte “de la familia de la clínica”, porque muchos han usado sus servicios hasta cinco veces y los han recomendado a parientes y amigos.

En una rueda de prensa reciente Contreras citó varios casos suyos que han tenido desenlaces fatales: el de la puertorriqueña Dermalís Ríos Rivera, en agosto de 1998, a causa de una embolia grasa;  el de la periodista Isabel Vargas, en marzo de 1999, que sufrió un paro cardíaco;  y el de María de los Ángeles, que falleció por un trombo embolismo pulmonar una semana después se un intervención, en 2004. A esto se suma la muerte de Charilene Cedeño, que tuvo lugar el pasado 24 de abril pasado, también asociada a una embolia grasa.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.