OEA y Estados Unidos apoyan esfuerzos de RD-Haití por seguridad en los pasaportes

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos se sumaron al esfuerzo que realiza la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití para establecer medidas de controles en la frontera entre ambos países, garantizar la seguridad y reducir la comisión de delitos transaccionales mediante el uso de documentos de viaje fraudulentos.

La información la ofreció Iris Guaba, directora general de Pasaportes, en su discurso de bienvenida en el acto inaugural del seminario “Encuentro Bilateral República Dominicana-Haití sobre Examinación de Documentos de Viaje y Prevención de Fraude”, celebrado en la mañana de hoy en los salones del hotel Sheraton. El evento reunió delegaciones de los países para consensuar puntos comunes que permitan un mejor control de la zona fronteriza y la seguridad.

“Este encuentro tienen como propósito hacer un acercamiento para poder controlar la frontera y ponernos de acuerdo en regular la seguridad internacional, afirmando que el mundo global de hoy produce una vulnerabilidad y que el uso de un documento de viajes como el pasarte, sin los niveles de seguridad adecuada, afecta también a los países a donde va destinado ese documento”. Explicó la funcionaria.

Sostuvo que en ese esfuerzo participan representantes de la embajada estadounidense y del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. También la OEA, que “trabajaran con nosotros, empezando por la Dirección de Pasaportes, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral (JCE), el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y el l Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Guaba dijo que la OEA y Estados Unidos buscan traspasar al país conocimientos e informaciones, “para perfeccionar y hacer más efectivo el documento de viajes y tener un mejor control de los ingresos fronterizos”.

Manifestó que la jornada de capacitación iniciada hoy fortalecerá los controles vigentes y los que se acuerden en el seminario, también contribuirán a asegurar, no solo un mejor control controles fronterizo, sino que ayudara a frenar el tráfico de personas, el narcotráfico y el terrorismo internacional. 

Asimismo, Guaba resaltó que el encuentro pone de manifiesto que los dos países, no solo comparten la misma isla, sino que también están muy preocupados e interesados por tener un documento de viaje libre del flagelo del fraude, labor en la que, según dijo, viene trabajando la Dirección General de Pasaportes.

Explicó que ente 2010 y 2013, la Dirección General de Pasaporte detectó un promedio de 100 fraude en el documento por año y que ese número se ha reducido a apenas unos 20 durante el año pasado. Además que sometió a los tribunales unas 200 personas y obtuvo una veintena de sentencias condenatorias y en otros casos, prisión preventiva contra los infractores

La delegación de Haití, compuesta por 19 personas, la encabeza Pierrot Delienne, ministro consejero de la embajada de Haití en el país.

En el seminario participa Lance Concil, representante para RD-Haití del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos y un representante del Comité Interamericano contra el Terrorismo.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.