Ex primer ministro de Haití dice el caso de Félix Bautista tiene a Leonel Fernández por objetivo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ex primer ministro y ministro de Planificación del gobierno del presidente haitiano Réne Préval, afirmó en Puerto Príncipe que la persecusión judicial contra Félix Bautista tiene como verdadero objetivo la eventual candidatura del expresidente Leonel Fernández.

En una entrevista concedida al periódico Le Nouvelliste, Bellerive se refiere al supuesto control político que padece la justicia dominicana, y recuerda que el procurador Francisco Domínguez Brito --de quien señala que fue ministro y candidato a la vicepresidencia (sic)-- fue nombrado por el presidente de la República.

Por considerarlo de interés para sus lectores, 7dias.com.do publica la traducción de la parte de la entrevista concedida al periodista Danio Darius, en la que Bellerive se refiere al caso de Félix Bautista.

"El caso Bautista, el expediente VCS Mining, Jean Max Bellerive se defiende y anuncia su participació en las próximas elecciones"

El antiguo primer ministro y ministro de Planificación durante el segundo mandato de René Préval, Jean Max Bellerive, rechazó las acusaciones de corrupción que pesan sobre él en el expediente de la compañía VCS Mining y los contratos adjudicados al sulfuroso senador dominicano Félix Bautista, a quien defiende con el argumento de que está siendo víctima de persecución política.

El ex primer ministro aprovecha también para revelar su intención de participar activamente en las próximas elecciones.

 “Considero que se trata de persecución política. Está claro que a través de Félix Bautista el objetivo es la eventual candidatura de Leonel Fernández”, declaró Bellerive, quien firmó varios contratos para la ejecución de obras de infraestructura con compañías haitiano-dominicanas propiedad de Bautista.

Bellerive explica que el problema reside en los vínculos que se trata de establecer entre él y el senador en el marco de los ataques a la gestión de este último en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y de los contratos obtenidos en Haití. “Mi nombre no figura en ninguna parte de los reportajes de investigación de la periodista dominicana Nuria Piera que desencadenaron el caso”, se defiende.

En comparación con la justicia haitiana, la dominicana es mucho más estructurada. Tiene una historia democrática más larga, aunque ambas padecen los mismos problemas, comenta el exjefe de gobierno, señalando, grosso modo, el control ejercido por el poder político sobre el sistema judicial. “El procurador general (Francisco Domínguez Brito, NR), equivalente a lo que en Haití llamamos delegado del Gobierno, quien está encargado del caso de Félix Bautista, fue nombrado por el presidente de la República. Exministro,  excandidato a la vicepresidencia y miembro de un partido político, cuenta con apoyo político”, explica Bellerive, quien rechaza al mismo tiempo que esté tomando posición a favor del senador Bautista.

Respecto a los trabajos para los cuales las compañías dominico-haitianas, específicamente Hadom y Rofi, fueron contratadas, Bellerive apunta que lo ejecutado no corresponde con lo establecido en los contratos. “Después del terremoto, y con el objetivo de impulsar el crecimiento, optamos por la construcción masiva de apartamentos y de viviendas sociales. Fue con ese propósito que firmé dos grandes contratos con tres compañías para construir rápidamente, en dos años y medios, unos veinte mil apartamentos. Lo que se hace actualmente no tiene nada que ver con lo que firmé”, indica Bellerive, subrayado que todo fue hecho por él en un marco de legalidad.

Acusa al equipo en el poder que, afirma, estaría exigiendo otras cosas a las compañías. “No puedo ofrecer explicaciones sobre lo que se ha hecho después de mi”, recalca Bellerive. “Si efectivamente había problemas con estos contratos, las autoridades pudieron suspenderlos, lo que no hicieron”.

Refuta asimismo las acusaciones de haber adjudicado contratos a las compañías dominicanas en detrimento de las haitianas. “Después del terremoto, todas las compañías haitianas trabajaron a plena capacidad, lo que nos obligó a recurrir a compañías extranjeras”, afirma Bellerive, recordando que exigió en ese momento que estas últimas se nacionalizaran.

Incriminado en varios expedientes de corrupción, Bellerive indica que “durante estos cuatro años no ha habido el menor indicio de que yo haya tocado una gourde de manera irregular, sea a través de la firma de contratos u ofreciendo ventajas a compañías específicas”, añade. Los ataques que recibe, puntualiza, tienen la intención de desacreditarlo, y aprovecha para hacer algunas precisiones sobre el escándalo que lo vincula al expediente de la VCS Mining.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.