Destacan papel de la mujer en revolución constitucionalista de abril de 1965

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La historiadora Carmen Durán pronunció hoy una conferencia magistral sobre la revolución constitucionalista de abril de 1965, de la que están a punto de cumplirse cincuenta años, donde destacó el papel desempeñado por la mujeres que participaron en el levantamiento.

"Las Mujeres en la Revolución de Abril de 1965: 50 Aniversario de esta Gesta Patriótica y Popular", fue el título de la clase, convocada por el Ministerio de la Mujer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del aniversario de la revolución del 65.

De la revolución constitucionalista de abril de 1965 se han escrito "numerosas y variadas interpretaciones, ensayos, poesías, testimonios, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero", pero no ha sido frecuente abordar el tema desde la perspectiva de la participación de las mujeres.

Son "pocas las reconstrucciones históricas sobre la gesta de abril referidas a la participación de las mujeres, ya que la mayor parte de las entrevistas, testimonios y relatos sobre el tema son de autoría masculina."

El acta de nacimiento del Estado dominicano, que surge en 1844 con la primera Carta Sustantiva, no reconocía a las mujeres como personas de derecho, lo que legitimó la sentencia que llevó al patíbulo a María Trinidad Sánchez.

Esta defensora de la independencia dominicana "fue retomada como bandera de lucha en la Constitución de 1963, que unificó y educó en el espíritu civilista y político de las dominicanas de abril".

"Ellas escribieron con su ejemplo las más hermosas páginas de la historia reciente, y son referentes para enaltecer a las cientos de miles de mujeres cuyos nombres no aparecen en los textos, pero que son reivindicadas en cada jalón de pueblo" agregó la historiadora.

Cada 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer "hace suya la significación de esa fecha para rescatar la memoria histórica y resarcir una parte de la deuda que la historia tiene con las mujeres del mundo y con las dominicanas", dijo Durán.

El Ministerio tiene "el compromiso permanente de situar a las mujeres de distintos tiempos y espacios en la dimensión que, legítimamente, se han ganado como constructoras, junto a los hombres, de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que forjan día a día la grandeza de la Patria.

"Rescatarlas del anonimato es construir con ellas y junto a ellas estos capítulos de la Historia, por eso el Ministerio de la Mujer ha querido honrar a las mujeres de abril, a las combatientes que, casi adolescentes, le pusieron nombre al heroísmo hace cincuenta años", explicó. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.