Educación Digna detecta deficiencias en nuevas escuelas que afectan a niños con discapacidad

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Coalición Educación Digna detectó deficiencias en muchas escuelas recién inauguradas por el Gobierno, que van desde bajos niveles de accesibilidad para personas con discapacidad hasta elevada población estudiantil por plantel.

La entidad, que agrupa a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, sometió a evaluación 51 escuelas inauguradas en seis provincias, para determinar el nivel de cumplimiento de los estándares requeridos para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la educación.

Conforme lo plasmado en el informe, la mayoría de los incumplimientos a las normas de accesibilidad se registran, del grupo analizado, en planteles de las provincias Peravia y La Altagracia.

De manera concreta, se detectaron 31 de 51 planteles con rampas en el portón principal, cumpliendo con la inclinación requerida sólo 21 de éstas.

Resalta el informe que en 18 de los casos no se cumplía con ninguno de los requerimientos, subrayando que la mayoría de éstos estaban en las provincias Peravia y La Altagracia. Otros datos indican que apenas nueve escuelas de las evaluadas tenían rampa hacia niveles superiores.

Asimismo, en 39 escuelas con acceso y entrada a las aulas a nivel, se halló “algún nivel de accesibilidad”, pero sólo en 30 de éstas se cumple con los criterios de anchura requeridos o de nivelación de las aulas.

Resalta que más del 70% de los centros visitados no cuenta con estacionamiento para personas con discapacidad y el 30% restante donde sí hay parqueo, no se cumple con los requisitos mínimos.

Con respecto a las instalaciones sanitarias, del estudio se desprende que sólo 12 de las 51 escuelas poseen baños con la anchura adecuada (1.80 cm x 1.80 cm) y apenas 16 cumplen con el criterio de “barras de apoyo fijo en los laterales de los inodoros”. Sobre los comedores sólo cinco escuelas poseen un área habilitada para personas con discapacidad.

La Coalición Educación Digna, que alzó la bandera del respecto a la Ley General de Educación en lo concerniente a la inversión del 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación preuniversitaria, señala que con estos datos muestra su preocupación sobre el impacto que pudiera tener en el “derecho a la educación inclusiva y de calidad” para los alumnos con discapacidad.

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