¿Qué habrá encontrado la DNCD aquí?

SANTO DOMINGO, (Rep. Dominicana).- Además de intimidante, la imagen de portada de la cuenta de Twitter de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es bastante sugerente. Da cuenta de un operativo en el que cuatro agentes, completamente forrados,  apuntan con fusiles m-16 hacia una casucha de zinc de un barrio muy pobre.

¿Qué mensaje transmite? En la redacción de 7dias.com.do hicimos el ejercicio. Para la mayoría de los entrevistados la imagen refleja lo que los comunitarios de los barrios pobres de la capital han venido denunciando: que la agencia oficial busca a los grandes narcotraficantes en casuchas habitadas por gente que vive en una miseria brutal.

Algunos le encuentran lógica a la acción, partiendo de la extravagancia de que, quizás, haya narcotraficantes muy poderosos que se sacrifican, renunciando a vivir en la opulencia de las torres del centro de la ciudad y habitando estos cuchitriles para camuflarse.

Vista desde los criterios de la comunicación institucional, la imagen también resulta un absurdo, dado  no podría ser menos amigable.

Justamente el miércoles de la pasada semana en el sector de Las Cañitas tuvo lugar una manifestación en la que docenas de comunitarios demandaron que las autoridades antinarcóticos dejen de perseguir e implantarles supuestas pruebas a los jóvenes que, alegan, no han cometido delitos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.