Leonel Fernández lleva todas las ventajas según la encuesta de Asisa

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Si las elecciones fueran en estos momentos el expresidente Leonel Fernández vencería con un 55.9% en un escenario en el que enfrente a Hipólito Mejía y con 53.8% frente a Luis Abinader, según la encuesta de Asisa difundida este jueves.

Los ejecutivos de la firma calificaron de “irrelevante” no difundir los nombres de “los empresarios” que pagaron la encuesta en la que el expresidente Fernández lleva las de ganar en todos los escenarios.

Los vínculos entre la encuestadora y Fernández son públicos desde hace varios años. A Asisa se la reconoce como la empresa de sondeos al servicio del expresidente.

Si las elecciones presidenciales se celebran ahora 72.2% de los electores votaría por el PLD, independientemente del candidato, 14.9% por el PRD y 10.1% por el PRM, según la encuesta.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, esposa de Fernández, vencería con 59.4% a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas Maldonado, que sacarían 17.3% y 7.6%.

En otro escenario la vicepresidenta tendría 57.3%, Luis Abinader 15.2% y Vargas Maldonado 9.4%.

El estudio, que recoge la opinión de 1,512 dominicanos en edad de votar entre el 29 y el 31 de enero, presenta a Miguel Vargas Maldonado como el candidato con mayor tasa de rechazo (53.8%), seguido por Federico –Quique– Antún Batlle (52.6%), Hipólito Mejía (46.9%), Amable Aristy Castro (46.2%), Radhamés Segura (41.5%), Luis Abinader (39.8%), Temístocles Montás (38.5%), Reynaldo Pared Pérez (34.9%), Francisco Javier García Fernández (31.5%), Leonel Fernández (27.4%) y Margarita Cedeño (18.1%).

La difusión de los resultados estuvo a cargo de la directora de Asisa, Lilian M. Pagán, así como por Mildred Pimentel y Danilo Guzmán.

Liderazgos

De las personas que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 60.7% ve a Mejía como el candidato con mayor fuerza interna mientras que 39.3% favorece a Abinader. Sin embargo, el 53% votaría por el segundo y un 46.3% por el exgobernante.

Los resultados de la encuesta reflejan una contradicción en la opinión de los perremeístas, ya que al 50% le gustaría que el candidato fuera Mejía y el 46.4% aspira a que sea Abinader.

La encuesta determinó que el 75% de los miembros y simpatizantes del PRM proviene del PRD, el 11.6% del PLD y el 4.7% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el liderazgo lo encabeza su presidente, Leonel Fernández, según la medición. El 46.8% de los peledeístas lo favorecerían con su voto, el 44.6% lo ve como el político con más fuerza interna y el 39.6% prefiere que sea el candidato en las elecciones de mayo del próximo año.

Les siguen la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández (28%, 35.1% y 28%), Reynaldo Pared Pérez (12.4%, 6% y 7.4%), Francisco Javier García Fernández (7.4%, 6% y 7.4%) y Francisco Domínguez Brito (4%, 5% y 4%).

En cuanto a las simpatías por los partidos políticos el 60% de los votantes se inclina por el PLD, el 19% por el PRD y el 13.9% por el PRM. En este renglón, Alianza País (Alpaís), el partido encabezado por Guillermo Moreno García que procura un nuevo reconocimiento electoral, sólo tiene un 0.9% de simpatías.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.