Diputados prometen al CMD y a mujeres gestionar discusión pública de observaciones al CP

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Una comisión de diputados prometió este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a decenas de representantes de organizaciones feministas que lucha por los derecho de la mujer que se realizarán vistas públicas para discutir las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal respecto al aborto terapéutico.

Hamlet Sánchez Melo, Marcos Cross y José Alberto Vásquez Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibieron, junto a Elpidio Infante, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un documento depositado en la cámara baja por una comisión encabezada por el presidente del CMD, Pedro Sing Ureña, y las activistas Sergia Galván y Lourdes Contreras.

Los diputados prometieron entregar el documento a las comisiones de Justicia y de Salud, así como escuchar a los médicos respecto al controversial tema del a interrupción del embarazo.

“No es posible que ellos (los congresistas) no legislen por derecho, la legislación es por derecho, no es por ninguna religión, llámese como se llame”. (Pedro Sing Ureña, presidente del CMD)

El CMD pidió a los congresistas que “acojan de manera positiva y sin demora” las observaciones que hizo el presidente Medina al Código Penal, “para establecer algunas excepciones a la penalización absoluta del aborto”. Aboga porque la interrupción del embarazo “no sea punible cuando peligra la vida de la mujer, cuando ésta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida”.

“Obligar a una mujer a llevar a término un embarazo forzado, fruto del crimen de una violación sexual, es un acto de tortura, cruel, inhumano y degradante que afecta la dignidad humana”, plantea el documento leído a los diputados por Sing Ureña antes de entregarlo. 

Resalta además que la mujer obligada a mantener en contra de su voluntad un embarazo producto de una violación sexual atenta contra “el derecho a la libertad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, derechos que están resguardados por nuestra Constitución”.

El documento añade que los médicos viven a diario el drama humano de familias, evangélicas y católicas, que cuando la salud o la vida de una embazada están en juego, “su petición más contundente es 'doctor sálvele la vida, garantice su salud por encima de todo'”.

En ese sentido, los médicos se preguntan “de dónde viene la doble moral” de los legisladores y de las personas que pretenden imponer la penalización del aborto sin ninguna excepción. “En el centro de salud nos piden que le salvemos la vida, pero en el Congreso y en los púlpitos piden 10 años de cárcel y 30, si es que la mujer no sobrevive”, afirman los médicos en su documento.

Privilegios en la Cámara

La Cámara de Diputados puso dificultades para que una comisión recibiera a los representantes del CMD y las organizaciones de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

Olimpia Méndez Cartagena, directora del Centro de Representación de la cámara baja, insistía en que entregaran el documento en su oficina, a lo que lo manifestantes se resistieron.

Recordaron que mientras se manifestaban frente al Congreso Nacional llegó en autobús desde Santiago parte de una comisión de 180 pastores evangélicos desde Santiago para sumarse la presión religiosa para que el Código Penal sea ratificado sin las observaciones del presidente Medina.

Pedro de los Santos, presidente de la Federación de Pastores de la Región del Cibao, dijo que el viaje hasta la capital lo gestionó el diputado Francisco Matos. Más tarde, Méndez Cartagena definió la deferencia con los religiosos como “una visita guiada organizada por el diputado Francisco Matos”.

La manifestación

Los manifestantes del CDM y las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer se presentaron con pancartas. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, vociferaban. También incluyeron algunas directas contra los religiosos, como “Si el Cardenal pariera, un aborto permitiera”.

A su llegada, el presidente del CMD aseguró que “nos mantendremos con la coalición en las calles y los hospitales tendrán también una respuesta a esta bestialidad”.

“Estamos defendiendo la vida, porque no puede haber jamás en la República Dominicana algo tan punitivo, tan absurdo, que no garantice la vida de la mujer. Tenemos los médicos que transitar el camino para que nos permitan trabajar y este código no nos permite trabajar”, sostuvo Sing Ureña, quien se autodefinió como un católico ferviente que estudió incluso en el Colegio de la Salle.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.