Centro de Género de Intec plantea urgencia de leyes de protección integral a la mujer

Lourdes Contreras

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudio de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) planteó este viernes la urgencia de el Congreso convierta en ley del proyecto sobre salud sexual y reproductiva, así como el crea el “Sistema de atención integral a la violencia contra la mujer”.

CEC-Intec, dirigido por Lourdes Contreras, parte de la preocupación que le generan las cifras que indican una alta prevalencia de feminicidios en el país, registrando 59 hasta el mes de agosto de este año, pero además, la seria problemática que representan los embarazos en adolescentes y la propagación del VIH.

Para Contreras estos indicadores constituyen una muestra de la necesidad de cambios urgentes en las políticas públicas, así como en los marcos jurídicos sobre los cuales se sustentan.

“Queremos destacar la grave situación que tienen las mujeres dominicanas en estos momentos, principalmente en el ejercicio de sus derechos, expresado en feminicidios, en el deterioro de la salud sexual y reproductiva, embarazos en adolescentes y la problemática de la violencia contra las mujeres”, planteó Contreras a través de una nota de prensa.

“Necesitamos que no se posponga más el conocimiento de estas piezas legislativas, sometidas al Congreso desde el 2011”, insistió, al tiempo de sostener que su aprobación constituiría la base legal para que los ministerios de Educación y Salud, a los que les corresponde la prevención y atención a la violencia, se vean comprometidos con la ejecución de programas de acción para erradicar la problemática.

Sugirió igualmente, la pronta aprobación del proyecto de modificación del Código Penal, el cual incluye la figura del “feminicidio” como tipo penal, sancionado con prisión de 30 a 40 años de cárcel.

Contreras piensa que las referidas iniciativas legales deben conectarse con el Código Penal para crear un sistema integral contra la violencia.

“Hasta ahora la violencia contra la mujer solo tiene como marco jurídico la Ley 24-97, que es de carácter punitivo, está evidenciado que no sólo se requiere sancionar agresores sino se demandan políticas preventivas para su erradicación”, razonó la directora de CEG-Intec.

Además, criticó la forma como se calculan las muertes de mujeres, ya que solo se califica de feminicidio el crimen cometido por parejas o exparejas, cuando a su entender debería ampliarse a toda muerte efectuada contra la mujer por el simple hecho de ser mujer.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.