Presidente Medina encomia el legado social de doña Renée Klang de Guzmán

SANTIAGO (R. Dominicana).- El presidente Danilo Medina afirmó este jueves en Santiago que el más importante aporte al país de la fallecida ex primera dama Renée Klang de Guzmán es la creación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Medina, quien visitó esta mañana la funeraria Blandino, afirmó que la fenecida es un ejemplo que vida y de mujer que debe ser imitado.

Esto último es lo que ha hecho el gobierno que preside al convertir en políticas públicas lo que Klang de Guzmán puso en práctica en el CONANI, creado bajo la presidencia de su esposo, el también fallecido presidente Antonio Guzmán Fernández en el período 1978-1982.

La ex primera dama falleció en la tarde de este miércoles, tras un largo período afectada por problemas de salud.

Su deceso se produjo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) a donde había sido recluida en varias ocasiones por problemas cardiovasculares, respiratorios e intestinales.

La paciente había sido dada de alta el viernes pero debió ser reingresada el domingo por una trombosis en la pierna derecha que conllevó una intervención quirúrgica.

Su médico de cabecera, el cardiólogo Manuel Lora Perelló, explicó que doña Renée fue sacada del quirófano con respiración asistida.

Destacó igualmente, su capacidad física que le permitió mantener una “memoria envidiable”, señalando que siempre supo que tenía una condición de salud delicada

El velatorio de la ex primera dama es abierto, sin restricciones, por lo querida que fue en el país y específicamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En la funeraria estuvieron también esta mañana el expresidente Hipólito Mejía, Jaime David Fernández Mirabal, Minou Tavárez Mirabal y miembros de la clase empresarial santiaguera.

Habla Mejía

El expresidente Hipólito Mejía lamentó hoy la muerte de la exprimera dama, de quien destacó su "conducta ejemplar".

Mejía dijo que con la muerte de Klang de Guzmán, "la nación queda huérfana de su ejemplar conducta pública y privada, su don de gentes y preocupación por los demás, plasmada en su creación más conocida: el Consejo Nacional de la Niñez (Conani)".

"Su fina imagen de dama distinguida siempre estuvo, sin embargo, acompañada de la humildad y la elegancia, así como de la amistad que cultivo en todo el país, con la delicadeza de una flor de invernadero", señaló el exjefe de Estado en un comunicado.

Asimismo, agregó, que el país vio a la ahora fallecida "participar con su esposo en las alturas del poder político sin perder la sencillez que la caracterizó en todos los actos de su vida".

"La llegada a la Presidencia de don Antonio Guzmán estuvo adornada por la presencia serena, gentil y discreta de doña Renée quien supo ganar un lugar en el corazón del pueblo", subrayó.

Precisó que tras la muerte del expresidente Guzmán, Renée "asumió la viudez con la reciedumbre de las grandes damas de la historia, lo que aumentó el cariño y el respeto de la sociedad dominicana".

Para Mejía, el expresidente Guzmán y su esposa "son un ejemplo histórico a imitar por esta y las generaciones futuras".

"En esta hora infausta de la muerte de doña Renée le doy un abrazo de hermano a su hija Sonia y a sus nietos los exhorto a que continúen el ejemplo de seriedad, trabajo, solidaridad, amor al prójimo y conducta ética que ellos nos legaron", escribió Mejía.


Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.