Especialistas dominicanos y europeos evalúan vulnerabilidad sísmica de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Especialistas dominicanos, españoles e italianos iniciaron hoy los estudios de suelo para determinar los niveles de vulnerabilidad sísmica de edificaciones gubernamentales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El proyecto es desarrollado por el Servicio Geológico Nacional (SGN), conjuntamente con científicos de los institutos Geológico y Minero Español (IGME) y de Riesgo de Italia (CNR-IRAT).

“Las informaciones podrían presentarse en los próximos 18 meses, en razón de que estas zonas no cuentan con antecedentes en el tema de microzonificación sísmica”, explica.

Un comunicado del SGN reseña que las estructuras intervenidas en esta etapa son el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Bienes Nacionales (BN).

De acuerdo con Santiago Muñoz, director del SGN, el proyecto, a través del cual se procura analizar 400 kilómetros cuadrados de suelo y la interacción con más de tres millones de habitantes, conlleva una inversión de 4.3 millones de dólares, de los cuales, 3.3 millones provienen de la Unión Europea.

Se trata del programa “Amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran santo Domingo”, pactado en el 2013 entre el Estado dominicano y la Unión Europea, el cual incluye estudiar el suelo de San Cristóbal, Los Alcarrizos, Haina y Nigua.

Conforme a las explicaciones de Muñoz, las perforaciones pueden ser hasta de 60 metros de profundidad y se persigue analizar el comportamiento del subsuelo ante los temblores de tierra.

“Las informaciones podrían presentarse en los próximos 18 meses, en razón de que estas zonas no cuentan con antecedentes en el tema de microzonificación sísmica”, explica.

En el inicio de los trabajos se hico una perforación de 35 metros en la superficie correspondiente al Huacal. La idea es estudiar el subsuelo, sus bases, el acero con que fue construido y determinar las medidas de remediación y mitigación, sobre todo porque la estructura data de 1971.

Con respecto a la CAASD, el arquitecto italiano Massimo Liparulo, dijo que buscan actualizar los planos existentes, observar objetos potencialmente peligrosos para los usuarios ante posibles desastres, así como confirmar las señalizaciones y rutas de evacuación en caso de emergencia.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.