Puerto Rico alcanza los casi mil casos de chikungunya

SAN JUAN.- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikungunya, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

Así lo confirmó hoy a periodistas la epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico, Brenda Rivera, minutos antes de ofrecer la conferencia "La epidemia del chikunguña en el Caribe" en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en San Juan.

Rivera admitió que las autoridades sanitarias locales están muy preocupadas ante el número de personas contagiadas con el chikungunya después de que esta cifra se duplicase en las últimas dos semanas, cuando se habían reportado 412 casos.

"Existe una gran preocupación genuina, a pesar de que es una enfermedad donde no preocupa tanto la mortalidad, pero sí la morbilidad, que es la cantidad de personas contagiadas con el virus", expresó Rivera.

Entre las posibles causas a esta aumento en el número de casos, Rivera citó que los habitantes de la isla tienen en sus casas contenedores con agua, donde se reproducen con facilidad los mosquitos, y que poca gente lleva consigo algún repelente contra estos animales.

Rivera detalló que el mosquito aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue, es el mismo que transmite el chikungunya y recordó que pica "agresivamente", en especial durante el día.

"El virus del dengue y el del chikungunya pueden estar activos a la misma vez. Sabemos que se pueden dar las mismas infecciones a la misma vez, tanto en el mosquito como en la persona", dijo Rivera en la charla que dio inicio al ciclo de Conferencias Caribeñas, organizado por el Instituto de Estudios del Caribe, adscrito a la UPR.

Mencionó que algunos pacientes tienen recaídas de síntomas reumatoides varios meses después de superar la enfermedad aguda y que algunos estudios señalan que un número de pacientes pueden presentar dolor persistente en las articulaciones por meses o años.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 15 de agosto la zonas más afectadas son Martinica (1.515 casos confirmados) y Guadalupe (1.328 casos).

En la región caribeña también se han confirmado casos en San Martín (793), República Dominicana (71), San Bartolomé (142), Dominica (141), San Martín (123), San Vicente y las Granadinas (67), Anguila (40), Santa Lucía (30), San Cristóbal y Nieves (28) e Islas Vírgenes Británicas (20).

Igualmente en Islas Turcas y Caicos (17), Bahamas (17), Haití (14), Cuba (11), Jamaica (8), Barbados (7), Granada (5), Trinidad y Tobago (5), Islas Caimán (4), Islas Vírgenes estadounidenses (4), Antigua y Barbuda (4), Aruba (3) y Curazao (1).

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.