Advierten Estado deberá responder por violar derechos humanos de hijos de inmigrantes haitianos

Juliana Deguis Pierre no pudo salir del país y comparecer ante la OEA por falta de una cédula.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los abogados de Juliana Deguis Pierre advirtieron que aunque la Junta Central Electoral (JCE) decidió expedir la cédula a su representada, el Estado dominicano debe responder ante los tribunales nacionales e internacionales por violación a los derechos humanos a hijos de inmigrantes haitianos que estaban asentados en el Registro Civil.

Génaro Rincón y Manuel de Jesús Dandré aprovecharon para anunciar que Deguis Pierre acudirá el viernes a las 10:00 de la mañana a retirar su cédula de identidad y electoral a la Junta del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes.

Sin embargo, lamentaron enterarse a través de los medios de comunicación que la JCE ya estaba lista para expedir el documento, y que sus funcionarios “no tuvieran la delicadeza de notificárnoslos con una comunicación o tan siquiera con una llamada telefónica”.

Dandré lamentó que lo mismo ocurrió con la petición que hizo a Deguis Pierre el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en el sentido de que retire la demanda contra el Estado dominicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo que yo espero ahora, es que Juliana, retire ahora la demanda que tiene contra el país y contra la Junta Central Electoral”, declaró Rosario durante una reciente visita a Nueva York.

Respecto a estas declaraciones, Dandré insistió en que “la Junta no ha hablado con nosotros, no nos ha hecho ninguna propuesta formal. Cualquier cosa debería notificarnos”.

“Nosotros, de manera particular, estamos llevando más de 400 expedientes similares a los de Juliana, aunque hasta ahora sólo es al caso de Juliana que la Junta le ha estado dando más seguimiento”, recordó.

También Rincón se queja de la forma en que la gestión de Rosario trata a los abogados que reclaman los derechos de los hijos de inmigrantes haitianos asentados en el Registro Civil. “Nos enteramos por los periódicos de que Juliana podía retirar su cédula. La Junta nunca ha tenido el respeto de comunicarnos sus decisiones ni siquiera por una cartita o una llamada telefónica”, dijo.

Un calvario

Madre de cuatro hijos, Juliana Deguis Pierre nació el 1 de abril de 1984 en el batey Los Jovillos, de Yamasá. Es hija de Blanco Deguis y Marie Pierre, quienes llegaron a suelo dominicano hace más de cuatro décadas para trabajar en los ingenios azucareros del país.

Su calvario inició en 2008 cuando la JCE le negó la expedición de su cédula de identidad y electoral, con lo cual la despojaba de la nacionalidad dominicana e incluso de la posibilidad de tener un empleo formal o un seguro médico. El organismo que encabeza Rosario negaba desde 2007 la expedición de duplicados de actas de nacimiento a hijos de inmigrantes haitianos considerados indocumentados o “en tránsito”.

La sentencia 168-13, dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional que encabeza Milton Ray Guevara, ratificó el despojo de la nacionalidad a Deguis Pierre y, con ella, a miles de hijos de inmigrantes haitianos.

El abogado Génaro Rincón recordó que la jueza Aura Celeste Hernández Caba, de Monte Plata, tiene pendiente de fallo una demanda en nulidad del acta de nacimiento de Deguis Pierre que interpuso la JCE, el mismo organismo que expidió el documento hace tres décadas.

“Ninguna de las partes puede desistir de ese proceso de Monte Plata, sólo la jueza tiene la competencia de decidir a favor de la JCE o en contra. La JCE pudo desistir antes de que la jueza concluyera el proceso y lo dejara en etapa de fallo en la última audiencia celebrada en abril, pero ahora no”, dijo Rincón.

“La Junta demandó la nulidad de la propia acta que ella había emitido porque entendía que había una irregularidad con los documentos de los padres de Juliana”, apuntó.

Insistió en que ahora la JCE no puede obligar a Deguis Pierre y sus representantes legales a desistir en su propósito de buscar ante la Comisión de la OEA, e inclusive ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, un resarcimiento a los daños causados por el Estado dominicano a las personas a las que negó la expedición de duplicados de actas de nacimiento y, por consiguiente, cédula de identidad y electoral.

“Hay daños que deben ser reparados”, dijo Rincón. “El acta de nacimiento y la cédula que se expidieron a Juliana no impiden que exijamos la reparación del daño causado, porque ambos documentos entran en la parte de la medida cautelar que ordenó la Comisión de los Derechos Humanos y que el Estado desacataba”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

    Juliana Deguis Pierre no pudo salir del país y comparecer ante la OEA por falta de una cédula.

  • 2

    Génaro Rincón, uno de los abogados de Juliana Deguis Pierre.