Haití anuncia facilitará documentos a ciudadanos irregulares en R.Dominicana

JUAN DOLIO.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció hoy que su país está dispuesto a documentar a sus compatriotas que residen ilegalmente en la República Dominicana para que se acojan al plan de regularización de extranjeros que lleva a cabo el Gobierno de esa nación.

Durante su intervención en la inauguración de la tercera ronda del diálogo bilateral que mantienen los dos países y que se celebra hoy en Juan Dolio, Lamothe dijo que el Ejecutivo de Michel Martelly "ayudará a nuestros compatriotas que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana con la dotación de la documentación necesaria" para el plan de regularización.

La República Dominicana puso en marcha el mes pasado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará especialmente a haitianos.

La iniciativa responde al polémico fallo dictado en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

La legación diplomática haitiana en Santo Domingo anunció en junio que implantará un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos que tiene previsto dotar de documentos de identidad como la cédula, el acta de nacimiento y el pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona.

La información generó criticas tanto de ciudadanos haitianos que residen en el país, así como de algunos sectores del Gobierno dominicano, quienes advirtieron de que dicha decisión podrían frenar el proceso de regularización.

Lamothe reveló hoy que Martelly tomó la decisión de que los haitianos con bajo recursos no deban abonar más de unos mil pesos por sus documentos para facilitar que puedan optar al plan de regularización dominicano.

Asimismo, apuntó que el Gobierno de su nación continuará trabajando para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas de origen haitiano.

"Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con la sociedad civil de Haití para el éxito de este gran proyecto de justicia social", añadió.

Por otra parte, el primer ministro haitiano se comprometió a consolidar el diálogo bilateral que mantiene con la República Dominicana, y que calificó de "difícil" pero "necesario".

"Tenemos que cambiar la historia, y juntos podemos hacerlo", subrayó Lamothe. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.