La Junta Central Electoral se “enreda” en el pelo crespo de las dominicanas

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Junta Central Electoral (JCE), que preside Roberto Rosario, parece enredada en el pelo crespo de las dominicanas afrodescendientes que se quejan de un supuesto trato discriminatorio por parte del personal del organismo que exige a las mujeres alisarse el pelo antes de tomarles las fotos para expedirle la nueva cédula de identidad y electoral.

Ya José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE, solicitó al pleno que ordene al personal que labora en los centros de cedulación que se abstenga de emitir “frases discriminatorias o vejatorias” contra las mujeres de pelo crespo que gestionan su documento.

José Ángel Aquino
José Ángel Aquino

Aquino reaccionó ante la denuncia de la periodista Greysis de la Cruz, quien reclamó a Rosario detener las “prácticas discriminatorias” en contra de las dominicanas de cabello crespo en los centros de cedulación del país.

De la Cruz aseguró que algunas mujeres con cabello natural que acuden a los centros de cedulación, deben soportar a empleados que les dicen: “hasta que no cambien ese greñero” (en referencia al cabello), no pueden expedirles la nueva cédula". Antes que la comunicadora había hecho una denuncia similar la periodista Gisela Paredes.

Las denuncias llevaron a José Ángel Aquino a pedir a Rosario y al pleno del organismo: “Remitir un instructivo a todos los centros de cedulación, precisando que la obtención de la foto biométrica de los ciudadanos no debe realizarse en menoscabo de la identidad de los mismos; y que en ningún caso puede un empleado dirigirse con frases ofensivas, discriminatorias o vejatorias a los ciudadanos, ni expresar opinión alguna sobre su tipo de pelo o estilo de peinado; limitándose a informarle al ciudadano o ciudadana que para tomar sus datos faciales completos es necesario que su pelo no le cubra el rostro”.

Aquino solicita a Rosario que ordene “una investigación minuciosa” de los casos denunciados por la periodista Greysis de la Cruz, así como por otras personas a través de las redes sociales u otros medios informativos que se hacen eco de actos de discriminación por parte de empleados de la JCE. En ese sentido, pide que el organismo “aplique las medidas correctivas o disciplinarias que correspondan a cada caso según su gravedad”.

Aquino cita los artículos 39 y 43, de la Constitución, que establecen los derechos a la igualdad y al desarrollo de la libre personalidad.

El artículo 39 señala: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Mientras, el 43 plantea: “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás”.

Además de la solicitud de Aquino, la denuncia de la comunicadora Greysis de la Cruz, reseñada el pasado sábado por 7días.com.do, provocó un comentario de Félix Reyna, director de comunicaciones de la JCE, quien justificó la forma en que trabajan los empleados del organismo.

“Lo que pasa es que las fotos para cédula son fotos de identidad y en consecuencia las mismas no pueden salir con las orejas ni la frente tapadas”, escribió Reyna. “La nueva cédula incluye la información facial, para lo cual las fotos deben salir lo más real posible a fin de que luego esos datos faciales se puedan leer y evitar así que cualquier persona pueda suplantar a otras porque las fotografías se parezcan”, apuntó.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.