Atribuye a Medina responsabilidad en la prisión de dos pilotos franceses acusados de narcotráfico

Bruno Odos y Pascal Fauret (Fuente externa)

SANTO DOMINGO.- El criminólogo francés Christophe Naudin, especialista en seguridad del transporte aéreo, acusó al presidente Danilo Medina de ser responsable de la prisión de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, implicados por las autoridades en el  intento de sacar del país 630 kilos de cocaína en un avión privado.

El hecho se produjo el 20 de marzo de 2013 en el aeropuerto de Punta Cana.

En una carta con el título de  “Yo acuso”, utilizado por el escritor francés en Emile Zola  en un vehemente alegato a favor de Alfred Dreyfus, imputado de alta traición, publicada en 1898, Naudin enrostra a Medina no intervenir en el caso y autorizar oficialmente la denegación de justicia.

Refiriéndose al arresto de ambos pilotos, el criminólogo afirma que el vuelo en que se realizó el decomiso “disponía de todas las autorizaciones y habilitaciones necesarias y transportaba a un pasajero y a su intermediario comercial”.

“Las veintiséis maletas de estos últimos se encontraron 630 kilos de cocaína. Pese a que según la reglamentación internacional los pilotos no son jamás responsables del contenido del equipaje de los pasajeros, la justicia dominicana encarceló a nuestros dos compatriotas, que están a la espera de un juicio postergado sine die”, afirma Naudin.

Recalca en su carta a Medina que Fauret y Odos son víctimas de denegación de justicia desde hace más de un año, tiempo durante el cual han sido abusivamente mantenidos en prisión “sin ninguna razón válida”.

“Los magistrados les imputan, sin pruebas tangibles, ser cómplices de tráfico internacional de drogas. Sin embargo, los acusados no han podido nunca declarar ante un tribunal. De audiencia en audiencia, sus derechos de defensa más elementales han sido sistemáticamente pisoteados”, dice la carta, publicada en la revista APNA, órgano de la Asociación de Profesionales de la Navegación Aérea con sede en París.

Se queja igualmente de que en la cadena de dilaciones, el miércoles 19 de febrero pasado la Suprema Corte de Justicia anuló la audiencia fijada para el 25 de ese mismo mes, y transfirió al expediente a un tribunal de Santo Domingo (el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional).

Hace notar Naudin al presidente Medina que el arresto “arbitrario” de los dos pilotos ha conmovido fuertemente a la población de Francia, donde ha tenido una amplia repercusión mediática. Como consecuencia, el sindicato de pilotos ha propuesto no asegurar los vuelos a la República Dominicana.

“Nosotros, profesionales del sector aéreo y amigo de su país y de su pueblo, no comprendemos el empecinamiento de la justicia dominicana  en negar los derechos más elementales a Pascal Fauret y Bruno Odos”, dice Naudin, quien concluye su carta al presidente Medina preguntándole  por cuánto tiempo más tolerará la situación que denuncia.

El pasado día 8 de este mes, el Ministerio Público presentó formal acusación por ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra 47 personas, acusadas de implicación en el caso de la droga decomisada.

Además de solicitar la apertura de juicio, el Ministerio Público pidió ratificar la prisión preventiva dictada contra el grupo.

A los arrestados, incluidos los pilotos Fauret y Odos, se les acusa de formar parte de “una poderosa red de narcotráfico internacional” que operaba desde la República Dominicana en varios países de Europa, entre los que cita Holanda, Bélgica, España, República Checa, Francia y Suiza.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.