Impiden salida del país a Juliana Deguis, sus abogados la representarán en la CIDH

Juliana Deguis Pierre

SANTO DOMINGO.- Tras ser impedida de salir del país en horas de la madrugada por carecer de pasaporte, Juliana Deguis Pierre insistió, ya entrada la tarde, en su derecho a acudir a la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a celebrarse este lunes en Washington (EE.UU.).

La joven mujer permanece en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a donde llegó y mostró la visa humanitaria especial que le otorgara la embajada de Estados Unidos, pero una funcionaria de la Dirección General de Migración le habría dicho que sin pasaporte no era posible dejarla salir.

En la situación ha estado mediando un funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se identificó como Federico Martínez.

Martínez mostró a las autoridades de Migración en el AILA, un documento, cuyo contenido no fue revelado, pero que garantizaría que Deguis Pierre pueda salir temporalmente del país para exponer su caso ante la CIDH como víctima del proceso de desnacionalización impuesto por el Estado dominicano a través de medidas adoptadas por la Junta Central Electoral y la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.

Deguis Pierre no pudo abordar el vuelo 310, de Jet Blue, con destino a Washington, con escala en Nueva York. Sus abogados, Manuel de Jesús Andrés, Genao Rincón y María Martínez viajarán a la capital estadounidense en el vuelo 510, de la misma aerolínea, con la idea de representarle en la audiencia prevista para las 4:00 de la tarde del lunes.

La mujer fue favorecida por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la visa especial, pero la Dirección General de Pasaportes le ha negado la expedición del documento de viaje, por lo que necesitaría de un salvoconducto para poder salir del país.

Los abogados dijeron que el permiso entregado por el gobierno estadounidense a través de su embajada, era suficiente para que las autoridades dominicanas permitieran la salida.

María Martínez dijo que con esa actitud el Estado dominicano sigue violando los derechos de Deguis Pierre, y le advirtió que debe abstenerse a las consecuencias.

Deguis Pierre dijo que se siente muy mal porque no esperaba esa acción y recordó que cumple seis meses de haber sido desnacionalizada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.