CIDH pide a R.Dominicana adoptar medidas de protección de desnacionalizados

(Archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy a la República Dominicana que adopte “medidas de protección” a favor de los integrantes del movimiento “Reconocido”, debido a las amenazas provenientes del discurso nacionalistas a propósito de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.

La disposición está contenida en la resolución 2/14, del 30 de enero del 2014, mediante la CIDH establece la necesidad de proteger la integridad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que exigen al Estado el reconocimiento de su nacionalidad.

“Los integrantes del movimiento Reconocido se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”, dice la resolución, que destaca el tono amenazante y agresivo del discurso nacionalista y a través de las redes sociales, con motivo de su labor como defensores de sus derechos.

Una nota de prensa con base en la resolución dice que la CIDH reconoció que estos “actos de hostigamiento” se traducen en “retaliación por las actividades de los miembros de la organización por ser abanderados en la defensa de los derechos de quienes se habrían visto afectados por la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la cual podría desnacionalizarlos”.

De manera concreta se pide a la República Dominicana:

a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los integrantes del Movimiento Reconocido;

b) Adopte las medidas necesarias para garantizar que los integrantes del Movimiento Reconocido puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones;

c)  Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y

d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“Los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos afectan las garantías propias de todo ser humano”, dice el documento.

Representa a los denunciantes ante la CIDH Francisco Rivera Juaristi, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara.

Rivera Juaristi dijo que la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, además de desnacionalizar a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, genera un ambiente abiertamente hostil y discriminatorio contra periodistas, legisladores, intelectuales, abogados, políticos, defensores de derechos humanos y servidores públicos de alto nivel que defienden el derecho a la nacionalidad de estas personas.

Se plantea en la nota que a pesar de que las amenazas y actos de hostigamiento fueron denunciados ante las autoridades nacionales, el Gobierno aún no ha realizado las investigaciones pertinentes, ante lo cual el movimiento Reconocido se vio forzado a acudir ante la CIDH.

Se informa que el Gobierno tiene 15 días para informar a la Comisión acerca de las medidas que adopte.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.