Haití y la R. Dominicana no están en guerra, dice ministro de Interior haitiano

El ministro de Interior David Bazile

PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- Haití no ha recibido repatriados en la frontera desde el pasado jueves. De acuerdo con el ministro de Interior David Bazile, quien participó el viernes junto al canciller Pierre-Richard Casimir en la conferencia de prensa semanal de la Oficina del Primer Ministro, la situación en la frontera está en calma.

“No estamos en guerra con la República Dominicana”, dijo Bazile, para calmar los ánimos. Contradiciendo los rumores de que 34 haitianos habían sido linchados por dominicanos, Bazile confirmó la muerte de uno solo.

Desde el fin de semana pasado, dijo, se han recibido alrededor de 384 repatriados, luego de que una pareja de ancianos fuera supuestamente asesinada por dos haitianos en Neiba la semana anterior.

Bazile reconoce que existe una situación tensa entre los dos países, pero insiste en llamar a la calma y resalta el intercambio de trabajadores entre ambos pueblos. “Hay dominicanos que se encuentran en Haití trabajando en los proyectos de construcción, no está mal entonces que haitianos trabajen en el país vecino”.

“No estamos en guerra con la República Dominicana”, dijo Bazile, para calmar los ánimos. Contradiciendo los rumores de que 34 haitianos habían sido linchados por dominicanos, Bazile confirmó la muerte de uno solo.

De su parte, Casimir abordó los aspectos de la crisis que afectan las relaciones de ambos países desde hace meses. En su opinión, la decisión del Tribunal Constitucional dominicano viola los derechos adquiridos de ciudadanos dominicanos de origen haitiano. “Dado que el gobierno haitiano ha expresado siempre su voluntad de proteger los derechos de los haitianos, llamamos a nuestro embajador para tener informaciones al respecto”, declaró el canciller.

Reiteró, por otra parte, que Haití no suscribió en Venezuela un acuerdo con la República Dominicana, contrariamente a lo sostenido por algunos sectores dominicanos que pretenden hacer creer en la existencia de este acuerdo.

“Ha habido una interpretación voluntariamente errada de ciertos sectores de la República Dominicana; nunca suscribimos un acuerdo con ellos. Se trató, como lo exigen las normas internacionales, de una declaración conjunta firmada por los dos gobiernos con ocasión de la reunión en Venezuela”, precisó Casimir.

“El problema no es haitiano-dominicano”, prosiguió Casimir. “Es un problema internacional que va más allá de la difícil realidad que viven los dos pueblos. No es un diálogo bilateral exclusivo con la República Dominicana; se trata más bien de la violación masiva de derechos de ciudadanos que viven del otro lado de la isla”.

Casimir aprovechó para aportar algunas precisiones sobre la participación del presidente Michel Martelly en la reunión del CARICOM donde se trató el caso dominicano el pasado martes. “En su calidad de anterior presidente de CARICOM, Haití debía estar presente en la reunión para dejar constituido el Buró del organismo, junto con Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas, incluso si el país no hubiera estado concernido, aunque en efecto lo está”.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores continuaremos tomando medidas para proteger la vida y los bienes de los haitianos que vivan aquí o en otros lugares”, añadió Casimir.

En lo que respecta a las repatriaciones masivas de haitianos, el canciller condenó los actos de violencia que sufren los haitianos en la República Dominicana. En su opinión, esta situación crea una psicosis de miedo y viola los derechos de los haitianos que viven en territorio dominicano. “Es deber de todo Estado proteger a los ciudadanos que viven en su territorio”, añadió. “Nuestros vecinos tienen la obligación de ofrecer seguridad a los ciudadanos que viven en su territorio, así como a sus bienes”, dijo Casimir, quien reiteró que Haití y la República Dominicana están obligados a vivir juntos. (Jocelyn Belfort)

(Tomado del periódico Le Nouvellite. Traducción 7dias.com.do)

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.