CIDH visitará la R.Dominicana a partir del lunes por fallo sobre nacionalidad

José de Jesús Orozco Henríquez

WASHINGTON (EE.UU.).- La CIDH realizará una visita 'in loco', a República Dominicana, del 2 al 6 de diciembre próximos, con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que podría dejar en situación apátrida a decenas de miles de personas en el país caribeño, según informó hoy la propia Comisión.

"Ésta será la séptima visita 'in loco' de la CIDH" al país, apuntó el organismo en un comunicado, en el que dejó claro que se produce a invitación de las autoridades y explicó que el objeto de la visita es "analizar la situación de los derechos humanos en República Dominicana en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad y la no discriminación".

"La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales, de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Santo Domingo como en otras provincias al interior del país, con el interés de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos y recibir denuncias", añadió.

La delegación que visitará el país centroamericano estará integrada por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez; la primera vicepresidenta, Tracy Robinson; la segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz; y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.

También integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

La delegación que visitará el país centroamericano estará integrada por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez; la primera vicepresidenta, Tracy Robinson; la segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz; y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.

Durante su visita, la CIDH establecerá su sede temporal en Santo Domingo.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de diciembre, en el horario de las 9.00 a las 19.00 horas locales.

Adicionalmente, el miércoles 4 de diciembre se recibirán denuncias en las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana, anunció el organismo.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 11.00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

El Tribunal Constitucional resolvió el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

Las autoridades dominicanas aseguran que la sentencia ha abierto la vía a regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia, una cuestión que estaba pendiente desde 1929, según explicó recientemente a Efe el embajador de la República Dominicana en Washington, Aníbal de Castro.

La fuente explicó que la mayoría de los estados de la comunidad internacional no confiere automáticamente la nacionalidad en razón del "derecho del suelo" a los hijos de inmigrantes indocumentados, e insistió en que el proceso de naturalización permitirá a cualquier persona, que cumpla las condiciones, optar por la nacionalidad dominicana.

Con motivo de la entrada en vigor de la sentencia, a mediados de diciembre, la CIDH urgió a las autoridades del país a que se acelerase el proceso para llevar a cabo la visita, ya que resultaba conveniente antes de que se cumpliese el plazo de 90 días para la entrada en vigor de la sentencia.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240.000 según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).

La medida afecta principalmente a miles de personas de origen haitiano. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.