Haití devuelve vehículos que habían retenido a transportistas dominicanos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades haitianas devolvieron hoy tres camiones patanas de al menos cinco que reclaman transportistas dominicanos y que generó protestas por varios días, y el cierre de la frontera común.

No obstante, las autoridades dominicanas y haitianas tras reunirse el miércoles pasado en la provincia de Dajabón, acordaron abrir la línea limítrofe y gestionar la devolución de los vehículos que se encuentran retenidos en Haití y que reclamaban los manifestantes.

Las autoridades haitianas hicieron entrega de los camiones a una comisión de funcionarios dominicanos que presidió la cónsul en Ouanaminthe (Juana Méndez), Eunice Jimeno y el vicecónsul, Marciano Mateo Espinosa.

Jimeno y Mateo Espinosa dijeron que funcionarios haitianos reiteraron su compromiso de pagar a su propietario los daños de una patana que fue incendiada por haitianos en la ciudad de Fort Liberté, noreste de Haití, cerca de la frontera dominicana.

No obstante, los diplomáticos explicaron que otro camión que reclaman transportistas dominicanos, fue subastado por un juez de Cabo Haitiano, por lo que adelantaron que para su recuperación hay que realizar otro tipo de gestiones.

Las protestas comenzaron el sábado pasado y concluyeron el miércoles tras el acuerdo arribado por las autoridades de los dos países.

El mercado binacional que se celebra dos días a la semana en Dajabón y que el lunes fracasó, debido a los disturbios, se reanudó ayer con la presencia de miles de haitianos y dominicanos que acostumbran a intercambiar negocio.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.