Paliza considera que sentencia del TC no convierte en apátridas a hijos de haitianos

José Manuel Paliza, expresidente del CONEP

SANTO DOMINGO.- El empresario José Manuel Paliza, hijo de inmigrante español que se dedicó a la producción cafetalera al llegar al país, considera que los dominicanos, hijos de inmigrantes haitianos, afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional “no son apátridas, lo que no quieren es la nacionalidad que le otorga la Constitución de Haití a todos los hijos de haitianos”.

Al hablar ante el presidente Danilo Medina en el aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), invitó al Estado a continuar lo que ha iniciado con la sentencia del Tribunal Constitucional, refiriéndose al plan de regularización migratoria puesto en marcha.

“Sigamos y no paremos hasta que todos los inmigrantes se regularicen y les otorguemos un documento que los acredite como transeúntes temporales o residentes para que puedan trabajar hasta que se venzan sus permisos”, convocó el economista y miembro del Consejo Coordinador de Participación Ciudadana.

Dijo que cruzar la frontera hoy en día es un “paseo” y no una “aventura” como considera era hace 20 años, “pues ya todos los de allá tienen familiares y celulares aquí, incluyendo Palito de Coco”, provocando nuevamente aplausos, ahora acompañados de carcajadas, de los presentes.

De otro lado, al referirse al “monopolio” en el transporte de mercancías, afirmó que es necesario ser proactivos y unidos en el ejercicio de los derechos constitucionales, “no podemos, ni dejarnos amedrentar, ni ser pasivos”. Continuó: “tenemos que llegar al respeto de todos por todos, a la igualdad”.

La deuda social puede resultar imposible de mitigar y si insistimos más allá de nuestra capacidad se puede revertir en contra y provocar mucha mayor desigualdad

Menor atención a la deuda social

Paliza acude a las recientes experiencias de debilitamiento económico de varios países europeos, como Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, haciendo especial énfasis en España, para argumentar que la inversión del Estado en la distribución del bienestar social y la reducción de las desigualdades no resulta rentable y puede generar endeudamiento económico.

“El mensaje que nos manda Europa es simple. La deuda social puede resultar imposible de mitigar y si insistimos más allá de nuestra capacidad se puede revertir en contra y provocar mucha mayor desigualdad”, manifestó. Tras lo cual sugirió ser cautos, precavidos y conservadores.

“España se endeudó en pos de una quimera, la de suplir la deuda social. Esa deuda social es inconmensurable y cuando solucionan alguna parte de ella, surgen otras inmediatamente. Cuando le damos un televisor a un ciudadano que no tenía, inmediatamente surge otra demanda social. Quiere otro más grande y de alta definición”, opinó.

Demandas del sector

El fundador de Acción contra la Corrupción abogó porque se reduzca definitivamente la informalidad en el país, destacando el efecto que tiene este fenómeno para el empresariado dominicano. Criticó que el sector formal pague “la inmensa mayoría de lo que el Gobierno recauda”, mientras que el informal “exige que se le mejoren las condiciones con los recursos que la primera aporta al Estado”.

Demandó que ese grupo que representa alrededor de la mitad de la economía dominicana, pague los impuestos que les corresponden. “Y que conste, que no me refiero a los que menos tienen, a los más vulnerables, me refiero a los que pueden pero evaden”.

Reiteró también el reclamo del sector con respecto al precio y la eficiencia energética. “Tenemos que generar mucho más, más barato, mejorar las redes y cobrar, óigase bien, cobrar; no prometer pagar, aunque sea impopular”, advirtió. Aseguró que le es indiferente quién haga la inversión, “no me importa quién financie, si es privada, estatal, o mixta, la inversión hay que hacerla y cuanto antes mejor”.

Paliza se refirió a estos y otros temas durante una conferencia que tuvo como audiencia destacados empresarios del país y altos funcionarios, además del mandatario, como el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Algunos de estos aspectos fueron la deuda externa; la modificación del Código Laboral y la Ley de Seguridad Social; las protestas “irracionales”; la competitividad frente a los acuerdos de libre comercio; la falta de implementación de la figura de veeduría pública; el desinterés de la Cámara de Diputados en aprobar el proyecto de Ley que penaliza el enriquecimiento ilícito y la corrupción. Sobre este último punto manifestó que “la corrupción es la máxima expresión de la inseguridad jurídica”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.