En el 2015 país no habrá recuperado todavía el porcentaje de pobreza anterior al 2003

SANTIAGO (R. Dominicana).- El gobierno dio a conocer los primeros resultados de la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) en un voluminoso informe de 209 páginas, donde resalta la imposibilidad de lograr las metas propuestas para el 2015 con relación a la reducción de la pobreza.

Aunque se establecen niveles de avances en este objetivo estratégico, el documento, titulado Primer informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, reconoce que las acciones de políticas públicas no han sido suficientes y califica de “dramática” la situación. “Esto plantea una situación dramática, pues implica que en 2015 el país aún no habría recuperado el porcentaje de pobreza moderada existente antes de la crisis bancaria de 2003”, establece el Ministerio de Economía y Desarrollo en el capítulo dos del texto.

La reducción de la pobreza corresponde al segundo de los cuatro ejes estratégicos del Plan Plurianual del Sector Público (PPSP) y el informe incluye un avance de resultados desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013. Dentro de los componentes de este aspecto de la estrategia se encuentran los temas de la educación, la salud, la seguridad social, la cohesión territorial, la vivienda digna en entornos  saludables y la protección de la niñez y personas vulnerables.

“Esto plantea una situación dramática, pues implica que en 2015 el país aún no habría recuperado el porcentaje de pobreza moderada existente antes de la crisis bancaria de 2003”.

Los avances de resultados se analizan entre las páginas 141 y 175, se muestran cuadros evolutivos de indicadores de pobreza extrema y pobreza moderada y se establecen comparaciones entre las diferentes regiones del país. La metodología utilizada por los técnicos del ministerio para calcular la pobreza fue proporcionada por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que podría ser motivo de dudas acerca de los datos dado que estos organismos financieros son los mismos que han otorgado al Estado la mayor parte de los préstamos para combatir la pobreza. Cabe preguntarse si no sería ser juez y parte que un organismo que invierte y financia un determinado programa social procurando el éxito sea el mismo que establezca el procedimiento, los indicadores, la metodología y los indicadores para su evaluación.

Con relación a la pobreza extrema, en la que según los redactores del informe se han alcanzado los mejores resultados, pasó de 10.1% en 2010 a 9.0% en 2012 a nivel nacional, y de 16.9% a 14.6% en el mismo periodo en la zona rural. Para alcanzar la meta establecida para 2015, los técnicos del gobierno establecen que la reducción debe mantener en los próximos dos años el mismo ritmo del periodo 2010-2012, difícil condición si se toma en cuenta las proyecciones de crecimiento de la economía que ha hecho el Banco Central para 2013.

Con relación a lo que el informe define como pobreza “moderada”, se observa una baja de  33.8% en 2010 a 32.4% en 2012. Sin embargo, el documento deja claro que “de mantenerse en los próximos años este ritmo de disminución (…) no será suficiente para lograr la meta de 27.1 % de población en condición de pobreza moderada en 2015”.

Los redactores del informe se empeñaron en argumentar que la proyección negativa reflejada por los indicadores no expresa el “potencial impacto positivo” sobre la reducción de la “pobreza moderada” que se espera de las acciones que ha puesto en marcha el gobierno de Danilo Medina, en especial el apoyo brindado al sector de las micro y pequeñas empresas, el plan Quisqueya sin miseria y el Programa progresando con solidaridad.

“Llama la atención la situación de la Región Cibao Sur, donde el porcentaje de población en condición de pobreza extrema ha aumentado en el periodo 2010-2012, así como de la Región Cibao Noroeste, donde dicho porcentaje ha permanecido sin cambio”.

En cuanto a pobreza extrema, las mujeres han mejorado más que los hombres y solo en la Región Ozama se ve posibilidad de que se cumpla el porcentaje de la meta nacional establecida en la END 2030 que es de 7.6%. “Llama la atención la situación de la Región Cibao Sur, donde el porcentaje de población en condición de pobreza extrema ha aumentado en el periodo 2010-2012, así como de la Región Cibao Noroeste, donde dicho porcentaje ha permanecido sin cambio”.

Donde sí ha evolucionado de manera positiva la pobreza extrema es en la zona rural, donde se observa una mejoría en todas las regiones, con la excepción de Enriquillo. Al final del capítulo se hace la salvedad de que la migración del campo a la ciudad pudo haber incidido en esta mejora. En ese sentido los analistas oficiales precisan que “en las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Ozama existe una alta posibilidad de que el nivel de pobreza extrema se sitúe por debajo de 12.9 % en 2015, medido según Línea BM-BID”. Pero estiman que a pesar de la mejoría, en ninguna de las 10 regiones de planificación se proyecta que el porcentaje de población en condición de pobreza extrema sea igual o inferior a 5 %, indicador de referencia del análisis.

En esta misma línea se analiza la evolución del porcentaje de población en “pobreza moderada” observándose que aunque en el periodo 2010-2012 la mayoría de las regiones mostraron mejoría, de mantenerse el mismo ritmo de reducción en ninguna región del país se lograría una tasa de pobreza moderada de 27.1 % en 2015.

Estiman que a pesar de la mejoría, en ninguna de las 10 regiones de planificación se proyecta que el porcentaje de población en condición de pobreza extrema sea igual o inferior a 5 %, indicador de referencia del análisis.

En el Cibao Sur las políticas públicas lograron bajar aunque de manera mínima el indicador de “pobreza moderada”, no así en las regiones Cibao Norte, Enriquillo y Ozama, donde este porcentaje aumentó. El informe dice que “en las regiones restantes se redujo el porcentaje de población rural en esa condición de pobreza, pero a un ritmo insuficiente para que el indicador se coloque en niveles inferiores o iguales a 36.6 %”, dejando claro que esto impediría el logro de la meta de reducir el número de regiones con un porcentaje de pobreza moderada superior a 20 %.

Avanza la desigualdad

Pero tal vez lo más preocupante del informe es la constatación del incremento de la desigualdad entre las clases y los sectores sociales de la República Dominicana, si se considera el deterioro que en el periodo 2010-2012 muestra el coeficiente GINI, que es el que suelen utilizar los países para medir las relaciones de desigualdad de acuerdo con la distribución del ingreso entre la población. El documento muestra que pasó de 0.49 a 0.503, con lo cual, de mantenerse la tendencia, “no sería posible alcanzar la meta establecida a 2015 de un coeficiente de Gini 0.485”.

Los analistas del gobierno consideran que el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso se asocia a su incremento en la región Ozama porque en las regiones restantes (Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, Iguamo, Yuma y El Valle)  se produjo una reducción. “Esto implica que, de mantenerse las tendencias observadas, el índice de Gini en 2015 se podría situar en un nivel igual o menor a 0.485 en todas las regiones, excepto en las de El Valle y Ozama”.

De acuerdo con lo que se establece en el documento, existe una estrecha relación entre el comportamiento de los índices de pobreza y los de desigualdad a nivel urbano y rural, ya que la migración desde la zona rural a la zona urbana puede impactar en la reducción de la pobreza rural y a la vez aumentar la pobreza y la desigualdad en la zona urbana.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.