Tiempos actuales - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

Sin temor... ni favor


Tiempos actuales

Antes de venir a estudiar a Monterrey, México, viví unos 25 años bajo la férrea dictadura de Trujillo.  Poca información.  Solo existía la radio y habían contadas emisoras en el país, todas sometidas.  Tres periódicos. La información confiable que obteníamos era de boca en boca y por lo bajito.  Se iba en ello la libertad y hasta la muerte.

Esas noticias eran muy apreciadas y se rumiaban como rumia una vaca su alimento.  Se saboreaban y duraban muchos días, a veces semanas y meses, por lo cuidadoso que había que ser al transmitirla, y escoger muy bien a quien se hacía, para que no lo denunciaran hablando cosas que se sabían prohibidas y castigadas severamente.

Añorábamos la libertad, el poder expresarnos abiertamente y sin miedo.  Ese día, 31 años después, al fin llegó…

En pocos días se cumplirán 57 años de cuando todo terminó.  La soñada libertad devino en libertinaje.  La disciplina y el orden se confundieron con dictadura.  La comunicación, al amparo de tantas nuevas tecnologías, emisoras de radios, televisiones, computadoras, teléfonos “inteligentes” ha llegado a ser un azote.

Se podría pensar que ahora estaríamos mejor informados, pero algunos llamado periodistas, con excepciones por supuesto, todo lo embrollan, lo distorsionan y hasta se hacen millonarios y multimillonarios usando esa libertad y enorme capacidad de información para desinformar, esto es cobran por crear el caos.   Son de la misma calaña que aquellos dictadores.

Hoy cuando oímos, vemos o leemos algo, que nos llega por parvadas, no sabemos si es verdad y estamos quizás más mal enterados que antes.  Claro no todos tienen mi edad, pero al uno enterarse de algo lo primero es no creerlo.

Hoy yo tengo menos capacidad para formarme un juicio que en aquella dictadura que viví. 

Aquí en México tendremos elecciones en unos 31 días.  Se presentan ahora que renunció una candidata solo 4 contendientes.  A mí, me da pena ver los llamados debates, el segundo de los cuales se llevará a cabo esta noche a las 9:00 pm y muchas presentaciones en universidades, periódicos, etc..  Los encuestadores son generalmente supuestos periodistas, de larga data, normalmente 6, y la mayoría muy reconocidos, que se ensañan contra el candidato de turno, a unos más que a otros, por aquello de protegerse y proteger su medio empleador políticamente porque ese candidato está mejor posicionado en las llamadas encuestas. Se comportan como simples bocinas del que luce pagarles y comprarles su dignidad.  Se lanzan como buitres, no preguntando a un ya candidato filtrado y escogido, sobre cómo resolvería estos 77 años de dictadura del PRI y las estafas de los gobernantes a casi todos los niveles del poder y gobernadores de estados, sobre la inseguridad que nos arropa, donde en este sexenio van más de 30 mil muertos, no, pierden miserablemente el tiempo con asuntos personales. que ellos han requeté aclarado.  Se interrumpen.  Interrumpen y no dejan expresarse al candidato con tiempo y claridad, y aquello luce un espectáculo de odio a este bello país.  Supuestamente su país.  Parecería que no les importa México, que solo seguir viviendo bien.  Que solo quieren que las cosas continúen para ellos seguir mangoneando a la opinión pública como lo han hecho por décadas no vaya a ser que un cambio conveniente de gobierno los mande a donde deberían estar desde hace tiempo para no seguir haciendo daño con desinformaciones e informaciones amañadas.

En 1 hora 50 minutos empieza el debate de hoy, el segundo.  Supongo que será igual, pues el dinero y el miedo, hace que la libertad y el libertinaje luzcan peores que la dictadura.

Pienso que la desinformación es un delito social tan malo como la delincuencia y deberían ser castigados similarmente.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Vive a horcajadas entre Santo Domingo y Monterrey. Ingeniero electricista del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de esta última ciudad, es un apasionado de la genealogía, tema sobre el cual ha hecho varias investigaciones al alimón. Bloguero y articulista de medios escritos y digitales, se interesa ahora por la medicina alternativa y el biomagnestismo.