Una Mirada

Una mirada a la aldea global

El articulista

En días recientes el periódico El País de España ha publicado un artículo firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, titulado Nuestra democracia es proteger. 

¡Todo un poema!

Comienza diciendo que “la democracia venezolana es distinta a todos las demás porque son democracias clasistas donde los muchos son vistos con más en cantidad pero menos en   calidad. En Venezuela, no. En Venezuela, la democracia es para los muchos”.

¿Y de que democracia ha escrito el articulista?

Para empezar habría que dejar bien claro que un sistema democrático se caracteriza por la división de poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. En Venezuela eso no existe. Hace años que en Venezuela existe la ley Habilitante que le permite al presidente del gobierno legislar, o sea gobernar por decreto.

Nicolás Maduro ha elegido una nueva Asamblea en sustitución de la Asamblea Nacional. Es la nueva Asamblea Nacional Constituyente. El Poder Legislativo al servicio del Poder Ejecutivo.

En otro párrafo de su firmado artículo dice que “para nosotros es esencial en nuestra democracia que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía. Una economía que es para especulación y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo, es hambre para hoy y mañana pan para el Imperio”.

 Y una frase que no tiene desperdicio, “la economía es el corazón de nuestro proyecto revolucionario”.

¿Y de cuál economía habla el articulista?

El país venezolano ha dependido de su producción y exportación de petróleo que significa el 95% de las exportaciones y su producción se ha reducido de 3.4 millones de barriles al dia en 1998 a 1.38 millones en el 2018.  Se calcula que la inflación venezolana alcanza el 13,000%.  Dice el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela, Aquiles Hopkins, que “no tenemos nada para producir, ni las semillas, ni los fertilizantes, ni plaguicidas ni los equipos. Nos preocupa el hambre que nos espera para los próximos meses”.

Maduro ha anunciado que a partir del próximo junio entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará tres ceros a la moneda venezolana.

Por otra parte, se calcula que más de tres millones de venezolanos han abandonado el país. El paso de frontera con Colombia se convierte en una avalancha de personas buscando una posibilidad de subsistencia. ¿De qué huyen los venezolanos?

¿Es de esa economía a la que se refiere Nicolás Maduro?

Ahora se entiende. Su firmado artículo es una demostración y una explicación de sus conversaciones con el “pajarito” Chávez.  La imaginación no tiene límites. 

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.