Oye País


Esperar es de sabios

Corrían los años ‘70 y el país vivía uno de esos momentos de alta tensión en el ambiente político nacional, por lo que la sociedad esperaba con avidez aquella mañana las ediciones de El Caribe y el Listín Diario, los dos principales periódicos del país, con la esperanza de leer en sus editoriales una guía sobre hacia dónde íbamos, sobre el camino a seguir.

Don Rafael Herrera publicaba esa mañana, en el Listín, un pedido a las autoridades a favor de los parceleros de Nagua, cuyas tierras estaban anegadas por una riada. Don Germán Ornes, en El Caribe, hablaba de los peligros que para la humanidad generaban las tensiones entre China y Estados Unidos, a propósito de demandas al respeto de los derechos humanos de parte del régimen imperante en la gran nación asiática.

Aquella mañana de primavera el contenido de esos dos editoriales nos dejó mudos, llenos de confusión y provocó no pocas críticas, algunas ácidas, de los entonces jóvenes periodistas que nos congregábamos cada día en La Cafetera,  la cafetería de Franco, en la calle El Conde entre la Duarte y la 19 de marzo, punto equidistante de las instalaciones de El Caribe, en El Conde 1, y del Listín, en la 19 de marzo. Era un encuentro cotidiano en que reporteros, ejecutivos, colaboradores hablábamos de noticias, de la situación del país, se jugaba ajedrez y desde donde se perfilaba, por así decirlo, la jornada noticiosa de ese día.

Cuchito Álvarez, director ejecutivo de El Caribe, habitué del encuentro diario en La Cafetera y un viejo zorro del diario vivir de la nación, nos dijo con voz pausada pero llena de seguridad: “Hay que esperar que los hechos se desarrollen, escribir opinión en caliente tiene el grave riesgo de cometer errores que pueden ser difíciles de corregir luego”.

Dos días después, como si fuera fruto de un acuerdo -que estoy convencido no lo era- don Rafael y don Germán publicaron dos de los editoriales más contundentes que he leído y recuerdo, fijando posiciones, incluso encontradas pero que desembocaban en el mismo punto: la necesidad de consolidar la democracia, las instituciones, y evitar que las tensiones políticas desembocaran en violencia y una desestabilización de una nación que luchaba a brazo partido por superar la rémora de la revuelta civil de 1965 y la consecuente intervención militar.

Hoy, más de 40 años después de aquel episodio -que es parte de lo que estoy rememorando, con detalles, en mi libro de memorias periodísticas que escribo- y con la experiencia que nos dan las canas que peinamos, preferimos dejar pasar algunas horas, algunos días, para adentrarnos a analizar estos líos que hoy nos sacuden, en varias esferas de la vida nacional, cuyas motivaciones y/o razones a veces no entendemos, y que a veces no tenemos la capacidad de ver hacia dónde conducirán.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.