Mi Sentir

El objetivo de esta columna es presentar diversos temas del acontecer nacional e internacional, enfocados desde mi sentir y óptica periodística.

Una convención sin victimas

Pese a dificultades organizativas la Convención Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), transcurrió sin mayores contratiempos que hicieran deslucir la escogencia de sus nuevas autoridades.

Lo ideal hubiera sido que muchas provincias y municipios, donde las votaciones fueron suspendidas por la llegada tardía de los materiales de votación, hubieran sufragado en el proceso para que la consulta perremeista terminara con rotundo éxito.

En muchos puntos de la geografía nacional, como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el entusiasmo de los perremistas fue notorio por cuanto acudieron de manera masiva a votar por sus candidatos favoritos.

Contrario al ambiente que previo a la Convención prevalecía a lo interno del PRM, por el disgusto que externaron diversos sectores por el acuerdo arribado por los líderes fundamentales del partido, Luis Abinader e Hipólito Mejía, los resultados de las votaciones les favorecieron, debido a que sus candidatos José Ignacio Paliza y Carolina Mejía obtuvieron la mayor cantidad de votos sufragados en el proceso.

Como en política a cada señal se le saca partido, en provecho de quien obtiene mayores ventajas, no nos debe de extrañar que a partir de ahora el grupo que lidera Luis Abinader a lo interno del PRM, trate de sacarle beneficio al alto porcentaje obtenido por Paliza para la presidencia del partido, de cara a la lucha que próximamente se iniciara para la nominación presidencial de las elecciones del 2020.

No obstante eso podría generar un debate a lo interno del PRM, debido a que la facción del expresidente Mejía podría alegar que una gran cantidad de seguidores de Abinader no se sumó a la línea del alto liderazgo del partido y que por esa razón el porcentaje de Carolina no fue similar al de Paliza.

Lo cierto es que el PRM logró realizar su convención contra viento y marea, en momentos en que la población dominicana reclama mayor transparencia de los partidos políticos en sus diversos procesos y muy fundamentalmente en la escogencia de sus autoridades en base a la participación de sus militancias.

El hecho de que el principal partido de oposición haya realizado su consulta interna con un padrón propio y de que a pesar de las irregularidades, no se hayan producido incidentes que terminaran con la vida de las personas, es un reto que el PRM le ha puesto a los demás partidos políticos de la nación para que transiten por el mismo camino.

Ha sido una decisión valiente y ojala que los problemas que amenazaron la celebración de la Convención del PRM, sean tomados en cuenta para que esa organización política no repita las malas experiencias que les costaron la suspensión de las votaciones en varias demarcaciones del país, durante el proceso en que habrá de escoger a su candidato presidencial para las próximas elecciones.

Lo que deseamos es que el sistema de partidos se fortalezca cada vez más y que las malas artes que algunos dirigentes han aplicado en su accionar sean dejadas en el pasado para levantar la moralidad y credibilidad del sistema de partidos de la República Dominicana y de esa manera garantizar que más dominicanos se interesen por incursionar en la política.

Aun con sus imperfecciones, los demás partidos están compelidos a transitar por el camino convencional que emprendió el PRM para validar y acreditar ante la sociedad dominicana los liderazgos de antaño que presiden sus cúpulas políticas.

agendasemanal@hotmail.com

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.