Una Mirada

Una mirada a la aldea global

¿EPIDEMIA?

Los resultados de las elecciones en Italia tienen a la comunidad europea en la incertidumbre y la expectativa de la posible formación de un gobierno. El Movimiento Cinco Estrellas ha sido el partido más votado. Fundado por el cómico Pepe Grillo y con el liderazgo de un joven treintañero, se identifican con una política anti europea y anti sistema.

El fenómeno de los cambios en los partidos y las preferencias partidarias electorales recorre como epidemia las naciones europeas.

En las recientes elecciones alemanas el Partido Socialdemócrata obtuvo el peor porcentaje  de su historia. Alternativa para Alemania (AfD) se convierte en la tercera fuerza política. Dice la  líder de AfD, Frauke Petry, que “Alemania había experimentado un terremoto político incomparable  y que el resultado cambiaria el sistema político en Alemania dando una voz a las personas que no estaban representadas en el último Parlamento”.   

Afirma la líder que “empezaremos los debates sobre la migración, comenzaremos los debates sobre el Islam, comenzaremos los debates sobre una unión cada vez más estrecha”.

En Francia el Partido de la socialdemocracia se hunde. En las elecciones del 2017 obtiene un 9% de la votación. Surge Emmanuel Macron y su movimiento ¡En Marcha! Dice Macron que su “movimiento es una amplia coalición de socialdemócratas, liberales, centristas, ecologistas y sobre todo de ciudadanos que nunca han tenido un compromiso político. Los partidos están anclados en una división que no se corresponde con la realidad y considera que las claves a las que se enfrenta Europa son el riesgo terrorista y el desafío migratorio”.   Ahora su movimiento es el partido La República en Marcha.

En España surge Podemos. En palabras de su líder, Pablo Iglesias “la clave no es un eje derecha-izquierda, sino democracia-dictadura”.  Fundado en 2014, ya participa en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados de España.  Dice Pablo Iglesias que “Podemos es el resultado del fracaso del régimen y agrega que el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.  En las últimas elecciones españolas el Partido Socialista baja a un 22.9 su votación.

En Grecia surge la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y su líder Alexis Tsipras afirma que “la guerra que se libra en Europa no es entre pueblos o países sino entre las fuerzas de trabajo y unas fuerzas invisibles que son las finanzas y los bancos”. En las elecciones del 2015 el Partido de la social democracia obtiene un 6.28% de la votación.

Parecería que lo que solía definirse como derecha e izquierda ha desaparecido. Ahora el asunto es el movimiento, los cómicos, el asalto al cielo, la izquierda radical, la extrema derecha, el centro derecha, el centro izquierda, los populistas, los outsiders, los anti sistema.

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.