En esta esquina

El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.

A propósito de la trasformación de la intimidad de Anthony Guiddens (2 de 2)

Subraya que la transformación de la intimidad viene de la mano de los cambios producidos en el terreno del poder social; ya la mujer no está -  en términos sociales – relegada a un rol de inferioridad y, por no estarlo, tampoco tiene que asumir un rol sexual correspondiente con esa etapa de la historia que ha sido catapultado al mar de la otredad.

Otro punto sobre el que hace énfasis este texto es la diferencia entre amor, pasión (Innato y universal) y amor romántico  (mas especifico de una cultura), recibe un abordaje especial en el texto:

“El amor romántico, que comenzó a hacerse notar a partir de finales del siglo XVIII, en adelante, asumió estos ideales e incorporo elementos del amor – pasión sin ser nunca distintos de ambos”.

Y continúa:

“El complejo de ideas asociado con el amor romántico amalgamaba por primera vez el amor con la libertad, considerados ambos como estados normativamente deseables. El amor pasional siempre ha sido liberador, pero solo en el sentido de generar una ruptura con la rutina y el deber. Esta cualidad del amor pasión fue lo que lo puso justamente al margen de las instituciones existentes. Los ideales del amor romántico en contraste lo insertaron directamente en los lazos emergentes entre libertad y autorrealización”.

Añade además:

“El amor romántico, los afectos y lazos, el elemento sublime del amor, tienden a predominar sobre el ardor sexual”.

La sexualidad, sus implicaciones, sus adicciones, su dependencia, su codependencia, en fin los problemas de la intimidad son abordados de manera incisiva por el autor en este texto.

En síntesis, la sexualidad humana se ha apartado de la visión del viejo Darwin y ha asumido de alguna manera un carácter liberatorio de las energías interiores con algún componente de espectáculo, esos cambios, esas transformaciones impactan directamente en todo el ámbito de lo humano y sus instituciones, en especial las del orden jurídico, por ser el llamado a ofrecer respuestas normativas a esos cambios operados en la sociedad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.