En esta esquina

El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.

A propósito de la trasformación de la intimidad de Anthony Guiddens (1 de 2)

Dentro del contexto social el elemento de la sexualidad en la era moderna, y más aún en el posmoderna, juega un rol fundamental. Podríamos decir, como ha dicho Guiddens, que lo que ha operado es una verdadera Transformación de la Sexualidad, título de uno de los más aplaudidos textos de este autor. En el nos muestra como en la modernidad se ha ido produciendo una transformación de lo sexual y en especial de los roles del hombre y la mujer. La mujer es hoy, estudios en manos, más dueña de su sexualidad y ha pasado del rol de casi objeto del pasado, en el que la “Virtud” era su principal capital a tener una vida sexual plena de la que se enorgullece. Muestra como la mujer de hoy ha alcanzado cierto grado de igualdad sexual.

“La Virginidad de las mujeres hasta el matrimonio era apreciada por los dos sexos. Si se permitían algún intercambio sexual con algún amigo pocas chicas pregonaban el hecho. Muchas permitían que esto sucediese solo una vez comprometidas con el chico en cuestión. Las muchachas más activas sexualmente eran desprestigiadas por las demás y también por los muchachos muy masculinos, que trataban de “aprovecharse” de ellas. Exactamente en la misma manera en que la reputación social de las muchachas descansa sobre su habilidad para resistir o contener los acosos sexuales, la de los chicos dependían de las conquistas sexuales que podían lograr”.

Después de este señalamiento, un rafagaso al afirmar:

“En las generaciones anteriores la adolescente sexualmente activa debió representar el papel de inocente. Esta relación se haya hoy invertida: La inocencia representa el papel de sofisticación. De acuerdo con las investigaciones de Rubin los cambios en la conducta sexual y en las actitudes de las chicas han sido más pronunciados que entre los muchachos”

Otro elemento a destacar del texto es el concepto de “Sexualidad Plástica” usado por el autor para referirse a la sexualidad que no tiene a la reproducción como meta. Hoy los hombres y las mujeres tienen un mayor acervo y conocimientos sexuales. La mujer ve, como nunca antes, el tener una vida sexual plena como requisito para el matrimonio.

En la sociedad moderna, como nunca antes, la sexualidad juega un papel fundamental. Y las relaciones sociales han cambiado de manera radical en esta época, sobre todo a partir del rol más activo en términos de sexualidad que viene asumiendo la mujer. Este cambio lo permite todo y asegura que se ha producido una transformación de la intimidad y que esa transformación influye en todos los ámbitos sociales y de manera especial en la esfera jurídica.

El autor señala numerosos estudios sobre el tema sexual, entre ellos, el estudio de Lawrence Stone sobre la historia del divorcio en Inglaterra; el de Lilian Rubin sobre casi mil parejas heterosexuales de los EE.UU. con edades entre 18 y 48 años; el de Sharon Thompson sobre el valor y conducta sexual de 150 adolescentes  norteamericanos; el de Kinsey sobre conductas homosexuales y el de Hancock, entre otros. También dedica un breve espacio a abordar el tema de la homosexualidad, condición – desde mi perspectiva – a la que pretende igualar la heterosexualidad al considerarla asunto de simple preferencia. Rodaseo error, desde mi perspectiva. A tales fines cita el estudio de Kinsey.

Guiddens dibuja de manera magistral la forma en que los cambios sociales – aunque sin ahondar en que son productos de los cambios en la supraestructura económica – paren los cambios en el terreno de la sexualidad.

Una sexualidad más abierta y acorde con los estilos de vida de cada individuo que permite airear los temas que hasta hace poco eran considerados tabúes, es otro elemento que a la esfera de lo social se ha operado. A tales fines señala estudios realizados, entre otros temas, sobre la masturbación en el que queda claro que es un asunto común entre ambos sexos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.