Valores

Esta es una columna dedicada a incentivar el crecimiento individual y colectivo, mediante la promoción de los valores y el reforzamiento de estos en la sociedad.

Metas claras

Cada inicio de año nos trazamos nuevas metas, a veces lo hacemos de forma automática sin estar conscientes de los compromisos que estamos asumiendo, ignorando que las mismas deben ser revisadas periódicamente para determinar si estamos en el camino correcto hacia su realización

Las metas nos ofrecen una directriz de lo que esperamos para nuestras vidas, se convierten en la dirección que nos llevara a la culminación de nuestros sueños, su realización son las grandes satisfacciones que recibimos en la vida. Al culminar una meta sentimos un jubilo que nos impulsa a proponernos y a luchar por otras nuevas.

El punto donde queremos llegar a largo plazo está determinado por las metas que nos trazamos, las mismas se convierten en nuestra brújula hacia el éxito. Las metas deben ser claramente determinadas, es de vital importancia saber lo que queremos para nuestras vidas.  muchas veces vivimos los sueños de los demás y no los nuestros por no tener claros nuestros propósitos, otras veces vivimos el día a día sin darnos cuenta que no llegamos a ningún lado, la vida nos pasa sin un fin, sin un norte claro.

Cada individuo debe determinar niveles de importancia en su vida, esto les inyectara pasión a sus metas, es fundamental buscar motivación interna y externa para la realización de sus sueños. Sus metas deben ir alineadas a lo que le proporciona felicidad, deben ser satisfactorias y beneficiosas para el y sus seres queridos.

Las preguntas más frecuentes a la hora de trazarnos metas pueden ser: ¿Qué quiero lograr? ¿Qué legado quiero dejar? ¿Cómo puedo hacerlo?  Estas preguntas nos ayudan a enfocar nuestros objetivos y a delimitar la manera de alcanzarlos. También es saludable cuestionarnos si estamos realizando nuestras metas o las de quienes están a nuestro alrededor.

Una vez las metas están claras es importante priorizar, a fin de evitar saturación y disgregación de objetivos que puedan distraernos y hacernos perder el enfoque.  Una buena opción puede ser subdividirlas, siendo especifico y realista en lo que se quiere lograr.

Ya identificadas y distribuidas nuestras metas es hora de pasar a la acción, determinar cómo las vamos a lograr y los pasos para su realización.  Mientras más claro tenemos el camino de por dónde podemos llegar a nuestros objetivos más fácil será tomar la decisión correcta hacia el cumplimiento de nuestras metas.

Establecer un tiempo promedio de cuando esperamos alcanzar cada una de nuestras metas nos hará reflexionar al momento de revisar los objetivos. Hay que tener en cuenta que algunas metas son más difíciles que otras y por ende requieren de mayor esfuerzo y tiempo.  Tener claro  la fecha para alcanzar un propósito nos  motivará a salir de la zona de confort.

Las metas deben ser siempre centradas en lo que puedes lograr, aunque su cumplimiento implique un gran esfuerzo, debemos tener en cuenta factores internos y externos que pueden obstaculizarnos.  Reconocer nuestras fortalezas y limitaciones, puede llevarnos a replantearnos nuevos caminos o formas para llegar, pero jamás una derrota para no continuar. Considerar los desafíos como experiencias de vida y aprendizaje que nos sirvan para volver a intentarlo mucho más seguro y decididos.

Dar el primer paso para ir en pos de tus sueños puede ser el más difícil. El mejor día para trabajar tus metas y sueños es hoy. ¡Empieza Ya!, sigue tu plan de acción, visualízate alcanzando tus metas y reconoce cada victoria como única y especial. ¡Manten la pasión a lo largo del camino!

Tips para alcanzar tus metas:

-Escríbelas y colócala en lugar donde las puedas ver frecuentemente.

- Puedes hacer un collage con imágenes que te motiven cada día.

-Recuerda que las metas deben ser alcanzables y realistas a fin de poder conquistarlas.

-Sal de tu zona de confort, esfuérzate.

-Haz un cronograma con fecha estimada de inicio y final.

-Ve peldaño a peldaño hasta llegar a la cima.

-Busca que tus acciones te hagan feliz, sin hacer daño a los demás.

-Programa metas para cada área de tu vida: financiera, social, espiritual, personal, laboral, etc.

- Haz una lista de pasos para alcanzar cada una.

-Se flexible, recuerda que puedes modificar las estrategias para alcanzar tu sueño.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.