Sin temor... ni favor


Energía solar

Desde hace tiempo he abogado porque en el país se de verdadero incentivo para instalar paneles solares masivamente, pues si hay algo que tenemos mucho es sol.

Aquí en México no hay déficit de energía eléctrica y no se va la luz más que en casos extraordinarios y por poquito tiempo, pero se ha establecido una forma de incentivo que ya había descrito y que volveré a hacer para beneficio de los que no se enteraron.

Los paneles han disminuido sus precios escandalosamente con la exportación masiva de China.  El costo es del orden de US$0.50/kw.  En Aduanas no tienen ningún arancel al igual que los insumos adicionales, tales como inversores, aunque ahora estos se han sofisticado mucho, pues vienen uno por panel, y con acceso a internet, con lo cual se pueden ir añadiendo nuevos paneles a medida que se quieran instalar adicionales y se tiene estadística por día de lo producido.

No se instalan baterías, pues la ley establece que basta notificarle a la Comisión Federal de Electricidad para que le cambien el medidor de energía de la casa o negocio por uno bidireccional, de modo que lo que los paneles generan si no se usa, se envía y almacena en el sistema eléctrico nacional hasta por un año sin costo alguno.  Así yo sigo conectado y consumiendo en mi casa, y lo producido si no lo consumo, se almacena.  El medidor registra ambas lecturas y en la factura se te cobra solo lo neto.  A lo consumido se rebaja lo enviado.

Hay que recordar que las baterías cuestan cerca de la mitad de una instalación solar y duran pocos años, según sea la calidad de las mismas y su adecuado mantenimiento.

Hace 20 días, aun en pleno invierno, instalé 10 paneles de 235 vatios  A la fecha en 21 días han producido 128 Kwh, aun con días muy fríos y nublados, a veces totalmente.

Claro, para no pagar nada necesito como unas 30 unidades, que supongo iré instalando a medida que económicamente pueda.

Allá en el país, donde tanta falta hace la energía eléctrica, escatiman con la exoneración de impuestos, quizás pensando que alguien los va a pagar, y la realidad es que quizás algunos lo  hagan, pero muchos menos que los que podrían hacerlo, y el país no recibe mayores beneficios.

Mientras no se pueda garantizar el suministro eléctrico constante como aquí en México, no se podría hacer lo que aquí se hace, pues de que valdría tener guardado unos Kwh en un sistema apagado, que no puede devolverlos cuando se necesitan.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Vive a horcajadas entre Santo Domingo y Monterrey. Ingeniero electricista del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de esta última ciudad, es un apasionado de la genealogía, tema sobre el cual ha hecho varias investigaciones al alimón. Bloguero y articulista de medios escritos y digitales, se interesa ahora por la medicina alternativa y el biomagnestismo.