Una Mirada

Una mirada a la aldea global

JERUSALÉN

En el año 70 el Imperio Romano destruyó el Templo de Jerusalén, en el año 636 los soldados de Ala conquistan Jerusalén, en el año 691 el Califa Al Malik construye la Cúpula de la Roca en los predios del Templo en Jerusalén, el primer edificio de la historia del Islam y la cuenta sigue que la historia aún no termina.

Para algunos, los argumentos que justifican el rechazo al reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel es el final de 70 años de consenso de la comunidad internacional sobre la ciudad santa, para otros es la defensa de los dos estados y la repercusión en el proceso de paz y para los islámicos es la propiedad  de “Al Quds” (Jerusalén)

Mahmud Abbas de la Autoridad Palestina dice que Jerusalén es la capital de Palestina.

Hamas pide a los países islámicos a adoptar acciones contra los intereses estadounidenses y dice que “abre las puertas del infierno, será un dia de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada la liberación de Jerusalén”.

El líder supremo de Irán dice que es el resultado de su desesperación y debilidad.  Las pancartas de las protestas en Irán dicen “Al Quds es nuestro”

La Unión Europea expresa su gran preocupación en especial la repercusión que pueda tener en el proceso de paz.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres defiende la solución de los dos estados. En el Consejo de Seguridad de la ONU ningún país salió en defensa de Estados Unidos y todos alertaron que vulneraba las resoluciones de Naciones Unidas y amenazaba con incendiar Oriente Próximo. 

Y por supuesto, el Papa Francisco no podía faltar. “Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación la situación que ha creado en los últimos días. Hace un llamado para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el “status quo” de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Donald Trump ha hecho lo que el Congreso de los Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría  en el año 1995, 93 a favor y 5 en contra en el Senado y 374 a favor y 37 en contra en la Cámara de Representantes. Los tres sucesivos presidentes, facultados para ejecutar o posponer la decisión cada seis meses, a pesar de ser una promesa en sus campañas presidenciales,  no se habían atrevido a ejecutar el  mandato parlamentario.  

Transcurridos 22 años, ¿ha habido un proceso para la solución del conflicto? ¿Los dos estados? ¿Ha habido paz en Israel?

Jerusalén es la capital de Israel. Lo ha sido históricamente y desde hace décadas lo es en la práctica. Es la sede del gobierno, de los Ministerios, de la Suprema Corte de Justicia, de la residencia del Primer Ministro. Es la ciudad escogida por el estado nación de Israel para ser su capital. Es la legitimidad del estado de Israel para hacerla su capital.

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.