Juan TH en voz alta

JUAN T H: periodista, abogado, poeta, ateo, medio cuerdo y medio loco,

Las primarias serán abiertas

El problema no es si la ley de partidos y movimientos políticos establece la obligatoriedad de realizar primarias abiertas simultáneas, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral, que tendría a su cargo dirigir  el proceso, o si son cerradas con el padrón de los partidos políticos.

La cuestión fundamental no es sin aprueban un sistema bajo la dirección de la JCE que tiene el único padrón nacional confiable, o con los inscritos en cada partido, con padrones inciertos, dislocados y  manipulados por la cúpula de cada organización, como se ha hecho durante años.

El problema no es de ley; no se trata de si un método es más democrático que otro; si es legal o ilegal, constitucional o no; el problema, mejor o peor,  amigos, es a quién beneficia y a quien perjudica políticamente, un sistema u otro.

El ex presidente Leonel Fernández, amparado en una disposición de la Suprema Corte de Justicia del 2005, en  el transitorio 277 y otros artículos de la Constitución, alega que las primaras deben ser cerradas porque así se decidió adquiriendo el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.

El presidente Danilo Medina, que controla los órganos de dirección del partido, que es dueño del Congreso, de la Justicia, y de una buena parte de los medios de comunicación con sus correspondientes bocinas, quiere que las primeras sean abiertas. ¡Y serán abiertas!

Abogados constitucionalistas “independientes” y otros que no escoden sus simpatías partidaria, coinciden en que el ex presidente Fernández no tiene razón en sus argumentos, que las primarias abiertas no son inconstitucionales. En el Comité Político cerca de 30 miembros, de 34,  apoyan a Medina; en el Congreso la mayoría es aplastante, sumándose buena parte de los opositores que, por la misma razón política que del presidente, votarían por primarias abiertas.  ¡Se aprobarán abiertas!

La correlación de fuerzas dentro y fuera del PLD no favorece al ex presidente Fernández. Todo parece indicar que dentro de la ley de partidos tendremos primarias abiertas simultáneas el mismo día bajo la tutela de la JCE, que, hasta donde sé, no cuenta con recursos para realizar unas elecciones nacionales para elegir candidatos. Pero, tampoco sería un dilema, pues el Estado de Danilo le asignaría un presupuesto para cumplir con esa magna tarea.

Leonel se va quedando cada vez más solo y aislado. (Como Perico en la estaca) Perderá de nuevo, ahora contundentemente. ¿Qué hará cuando las primaras abiertas estén legalizadas por la ley? ¿La recurrirá? ¿Irá al Tribunal Constitucional a perder nuevamente? Su situación es muy difícil. Su falta de coraje, de ejercer el liderazgo que una vez tuvo, lo ha llevado a un callejón sin salida. ¿Se irá del PLD, triste, solo y abatido o se quedará a pelear y defender su espacio? Solo el tiempo lo dirá. Personalmente no creo que abandone las filas del PLD como lo hizo Juan Bosch en el PRD en el año 1973, con 67 años de edad.

Danilo quiere primaras abiertas; Leonel las quiere cerradas. Luís las quiere cerradas; Hipólito las prefiere abiertas aunque dice que ganará con ellas abiertas o cerradas. Miguel Vargas las favorece abiertas, pero en el PRD secuestrado, las organiza bien cerradas, donde solo tienen acceso sus acólitos.  Por alguna razón la sociedad civil no ha jugado un rol protagónico, ni el  Movimiento Verde. Los partidos minoritarios, incluyendo los de izquierda, tampoco.

Pronto veremos cómo lo político se impondrá ante lo jurídico, más allá de la verdad o la razón. En nuestro país, todas las leyes, incluyendo la Constitución,  están sujetas a su modificación, desconocimiento, ignorancia o violación. ¡Y Leonel lo sabe!

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.