Mi Sentir

El objetivo de esta columna es presentar diversos temas del acontecer nacional e internacional, enfocados desde mi sentir y óptica periodística.

Los lauros a Gonzalo Castillo

A raíz de la labor que ha venido realizando a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones,  el Ministro Gonzalo Castillo, ha recibido grandes elogios de diversos sectores de la sociedad dominicana y por ello  recientemente fue reconocido por la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en tributo a su gestión.

Claro está, que Castillo, desde que asumió como Ministro del MOPC, se propuso realizar un trabajo cerca a la comunidad y por eso se alió a la inmensa mayoría de los Ayuntamientos que conforman la Geografía Nacional para enfrentar el terrible problema que representan las intransitables calles de nuestros barrios y localidades para la salud de nuestros ciudadanos.

Lo penoso del caso es, que la mayoría de los acuerdos que fueron firmados por los Alcaldes que representan a muchos de esos cabildos, no se cumplieron porque los Ayuntamientos no aportaron la parte que les correspondía y lamentablemente Obras Publicas se vio obligada a retirar sus equipos y las consecuencias que viven una gran parte de nuestros barrios y comunidades sigue siendo la misma.

Las intenciones de Gonzalo Castillo, fueron de colaborar para que se lograra un nivel de desarrabalización que le permitiera a la  gente vivir en  entornos más saludables y  que las viviendas de quienes se han sacrificado para obtener un techo propio alcanzara un mejor valor, pero esa política gubernamental no fue bien interpretada  por la mayoría de los Alcaldes que tenemos en el gran Santo Domingo y en muchas provincias del país.

Lo ciertos es que quienes se negaron a dar continuidad a ese ambicioso programa de remozamiento y pavimentación de las calles de nuestros barrios y localidades más afectadas por el deterioro de sus vías, alegando la escasez de recursos para poder cumplir con la parte que les correspondía, perdieron la oportunidad de casarse con gloria, porque el mayor beneficio de las obras ejecutadas iba a recaer a favor de su gestión y su futuro como ejecutivo municipal y dirigente publica de cara al futuro.

Los que por decidía o apatía, quisieron destinar los recursos que manejan sus Ayuntamientos al pago de botellas y dadivas a particulares, como ocurre de manera regular en muchos de nuestros cabildos, dejaron de hacer las obras que verdaderamente iban a impactar a más personas que a las que favorecen, porque el clientelismo es su base de sustentación política, no la comunidad que paga sus impuestos para recibir los servicios que necesita.

Valdría la pena que el gobierno central disponga retomar la implementando del Plan Nacional de Asfaltado de calles iniciado por la gestión de Castillo, comprometiendo una parte de los recursos manejados por los Ayuntamientos vía administrativa, mediante la aprobación de una Ley transitoria hasta que los diferentes barrios y comunidades intervenidos sean remozados conformo lo establecido en esa legislación.

Consideramos que solo de esa manera, Gonzalo Castillo y las comunidades necesitadas de nuestro país, podrían sentirse satisfechas de haber cumplido con la misión de rescatar nuestras calles, las cuales han sufrido un mayor deterioro como consecuencias de las lluvias que heredamos de los ciclones Irma y María, que aunque no nos impactaron de manera directa nos afectaron con las aguas caídas en gran parte del territorio nacional.

Estoy más que seguro que la entrega de los dos reconocimientos importantes que le fueron entregados al licenciado Castillo, por las dos instituciones que señalamos precedentemente y que corresponden a dos poderes del Estado, serian el inicio de una cadena de homenajes que se les harían al país si él como depositario del Plan Nacional de Asfaltado, decide continuar llevando a cabo esa buena labor a favor de nuestros barrios, ciudades y comunidades en todo el territorio nacional.

Nos apena ver cómo parte de esa inversión que realizo el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, en coordinación con los Ayuntamientos, se perdió en algunos sectores de la provincia de Santo Domingo y el interior del país, por la falta de correspondencia de algunos Alcaldes, como fue la que se hizo en la Urbanización Jardines de Genoveva en Villa Mella, donde por la irresponsabilidad del exalcalde Francisco Fernández, se dejaron sin asfaltar las calles del lugar, pese a un avance de un 19 por ciento de ejecución, por lo que reiteramos al licenciado Castillo retomar esa tarea para que reciba el reconocimiento de toda su gente por su labor.

agendasemanal@hotmail.com

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.