Así pienso

Abordar temas económicos actuales y politécnicos locales, desde la perspectiva de la aproximación a la neutralidad valorativa, en cuanto a mostrar evidencias sobre los juicios externados; así como de cualquier proyección, a los fines de constituirse, en al menos una opinión sin sesgo especulativo.

Los dónde del mercado laboral dominicano

Dónde se gana más, dónde se trabaja más y dónde hay más empleo

En cualquier país del mundo, desarrollado, tipo Estados Unidos o en vía de desarrollo, como República Dominicana, el tema del mercado laboral es noticia, especialmente cuando las agencias gubernamentales que sirven la información, anuncian el comportamiento de la tasa de desempleo, para el caso del primer país, es tal su importancia que forma parte de los indicadores que la Reserva Federal considera para fijar la tasa de interés de referencia, al ser una expresión del nivel de bienestar y en forma paralela de la marcha de la economía y en cuanto a dominicana, porque permite examinar su relación con el comportamiento del PIB en términos de tendencia.

El mercado de trabajo tiene distintas manifestaciones, para el que está y no empleado; que se expresan en preguntas coloquiales, como: En qué sector puedo conseguir más rápido un trabajo, dónde puedo devengar mejor remuneración e incluso, dónde se trabaja más y tal vez hasta dónde se trabaja menos ganando más.

Antes de auscultar sobre las respuestas, de interés podría ser conocer algunas variables que se asociación al mercado laboral dominicano. El empleo en el territorio nacional lo conforman los formales e informales; produciéndose incluso situaciones en unidades económicas que, siendo formales tienen empleos informales y lo contrario; del total de la población ocupada, la informal la lidera con 57.45% y la formal con 42.6%.

Por otro lado, la tasa de desempleo abierta, que no incluye a quienes no trabajan, pero no están buscando ocupación, se sitúa en 5.2%; en cambio la ampliada, que incorpora a los desocupados abiertos, más los que no están buscando colocación, ésta tasa de desempleo se ubica en 13.3%, ambas a diciembre de 2016.

En lo concerniente al costo de la canasta básica familiar nacional, su monto se ubica a septiembre de 2017 en RD$29,479 mensual, el promedio de las tres escalas de salario mínimo nominal establecido legalmente es de RD$11,826, que al deflactarlo por el índice de precios al consumidor, a fin de convertirlo en real, serian RD$9,389 al mes. Al comparar el salario nominal con el costo de la canasta, la capacidad del salario solo alcanzaría el 40.0%, quedando un déficit por cubrir de 60.0%.

Examinando la composición del mercado laboral por rama de actividad económica, encontramos, respecto a la pregunta: Dónde hay más ocupados, los tres sectores que concentran la mayor cantidad de creación de empleo son el comercial con 899,759 personas, para un 20.5% del total, seguido de la agropecuaria con 534,788, equivalente a 12.2% y luego la industria manufacturera con 422,967, para 9.7%; el sector de menor creación de empleo es la explotación de minas y canteras con 5,438, que representa el 0.10% del total empleado.

De manera que los sectores comercio, agropecuaria e industria manufactura lideran la creación de empleo, significando que, el que se encuentra desempleado sus mayores posibilidades de conseguir colocación están en esos tres sectores; del resultado indicado se puede inferir además que, cuando el PIB crece y los referidos sectores no lo hacen en una magnitud igual o mayor, el crecimiento de la economía se siente menos en la población.

Con relación a la interrogante: Dónde se gana más, conforme a los datos de la economía dominicana a 2016, los tres sectores que más pagan salario/hora son, el de la intermediación financiera y seguros con un promedio de RD$150.40, seguido de explotación minera con RD$134.0 y continua el sector eléctrico, gas y agua con RD$121.79; siendo la agricultura el que menor paga con RD$66.67. El promedio nacional por el pago de salario/hora se ubica en RD$95.06; sin embargo, tanto el menor salario/hora, como la media nacional, son superiores al mínimo promedio legal establecido que asciende a RD$62.50.

En cuanto a la pregunta: Dónde se trabajan más horas, los tres sectores que mayor tiempo se labora en la semana son explotación de minas y canteras con 47.68 horas, le sigue transporte y comunicación con 45.22 horas y continua la industria manufacturera con 43.89 horas; en el que menos horas a la semana se trabaja es en la agropecuaria con 40.47 y el promedio nacional es de 41.61 horas. Conforme al Código laboral del país 16-92, la jornada de trabajo a la semana es de 44 horas; de manera que la media se encuentra por debajo de la legal establecida y solo en dos sectores en el país se trabaja más tiempo que la jornada consignada en la ley.

Finalmente, tal vez para complacer la petición de un amigo, en los dos sectores que más se gana y que menos horas a la semana se trabaja son intermediación financiera y electricidad, gas y agua; mientras que, la industria manufacturera y transporte/comunicación, son los que más trabajan y menos ganan.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista por la UASD, Master por el Consejo de Universidades de Centroamérica, Diplomado en el BID/ Washington y en la Henry George School/NY; ex servidor público por 26 años y 15 como docente universitario, autor de los libros : Hechos monetarios y fiscales y Casi todo sobre la economía dominicana.