Valores

Esta es una columna dedicada a incentivar el crecimiento individual y colectivo, mediante la promoción de los valores y el reforzamiento de estos en la sociedad.

ÉXITO (1 de 2)

Todos queremos ser exitosos. Sin embargo muchos nos preguntamos: ¿Que es el éxito?¿Que significa realmente ser una persona exitosa? con frecuencia reflexionamos sobre nuestras limitaciones o sobre nuestro potencial para llegar alcanzar el éxito o no.

Por ejemplo puede que nos preguntemos si el éxito y el  dinero van de la mano, o si éste está definido por el poder y la influencia.  Son tantas las interrogantes que nos surgen respecto  a este tema, y mientras muchos trabajan  para conseguir  o alcanzar lo que conocen  por éxito, la verdad es que sólo unos cuantos saben lo que significa ser exitoso.

La mayoría tienen ideas confusas con respecto a este tema y piensan que el éxito se consigue cuando tenemos dinero  o hacemos fortuna, asociando y percibiendo el éxito como riqueza o abundancia de bienes materiales. Otra idea común es asociar el éxito al reconocimiento público o  la fama.

Por eso nos  preguntamos cómo podemos definir el éxito sin caer en errores que paradójicamente nos alejen de éste. Muchos autores lo definen como el hecho de alcanzar una meta personal, y por lo tanto, cualquier triunfo personal que se haya obtenido es de por sí un éxito.

La claridad en las ideas juega un papel fundamental. Hay muchas personas confundidas e inseguras acerca de lo que quieren lograr, otros  no saben cuál es el camino que deben transitar para obtener sus metas y alcanzar el éxito.  Hay un buen grupo de personas que no tiene una meta fija ni un verdadero plan para alcanzarla.

Las áreas de la vida donde más buscamos el éxito  por lo general son los negocios, la vida social, la vida familiar y la vida espiritual; esta búsqueda se da por lo regular de manera simultánea en las áreas antes citadas.

La mayoría desea acumular riqueza o ascender en el área laboral,  pues tener un buen trabajo,  se relaciona socialmente con personas exitosas;  hacer muchos amigos y tener muchos conocidos, ganarse el respeto de los demás, ser un líder o persona influyente también se consideran indicadores de éxito.

Unos desean tener la familia ideal y otros tantos  buscan satisfacción espiritual, a través de la religión, música u otras manifestaciones artísticas. Al final, a lo que todos aspiran es a experimentar una sensación de plenitud, de bienestar, de regocijo, y muchas veces alcanzar este éxito en todas las áreas no resulta fácil.

¿Por qué el ser humano desea el éxito? Una respuesta sencilla para esta gran interrogante es que quieren una vida más plena, pero cada quien define de forma diferente  una vida satisfactoria, a partir de sus experiencias y circunstancias.

Para tener éxito, el primer paso es definir el propósito de vida al que nos vamos a abocar, trazarnos metas y objetivos específicos en las diferentes áreas de nuestra  vida y  emprender rutas claras hacia su realización.

Así como podemos ser condicionados para el éxito, también podemos ser condicionados para el fracaso. Todos tenemos en nuestro interior un potencial de autorrealización.

Tenga en cuenta que usted es un candidato para alcanzar el éxito!

Lo primero que se necesita,  es un deseo y gran anhelo de triunfar, una decisión de hacerlo, una actitud optimista y una mente positiva, que le permita desarrollar su autoconfianza, manteniendo una disciplina, enfoque y constancia que lo lleve a tener siempre iniciativas.

Es necesario valorar el apoyo de un grupo de personas que estarán dispuestas ayudarle en el camino al éxito, tener mente flexible que se pueda adaptar a los cambios y circunstancias.

Entender  que una caída no es  una derrota, sino una oportunidad de levantarse con más fuerzas  y con más experiencia, debemos tener siempre una actitud de perseverancia.

En resumen el éxito es conquistar todas aquellas metas que te propongas para ser feliz, y se refiere a lo que cada quien desee con el alma y actúe en pos de alcanzarlo.

Hoy es un gran día para caminar hacia tu éxito personal.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.