En esta esquina

El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.

La propuesta de Grandes Ligas sobre la reforma del Código de Trabajo (1 de 3)

Mediante el decreto 286-13, el presidente Danilo Medina creó la Comisión para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo de la Republica Dominicana. Esta comisión tiene la misión de reunirse con todos los sectores de la vida nacional relacionados al mundo laboral, a fin de escuchar sus pareceres y, a partir de sus posiciones, recomendar al Poder Ejecutivo las modificaciones que necesita nuestra legislación laboral.

En fecha 12 de diciembre del 2013 y con la firma de Rafael Pérez, en calidad de Director de Operaciones Dominicana de la Major League Baseball (MLB), esa institución presentó ante dicha comisión un documento que inicia con “es una honor para mí dirigirme a ustedes en nombre de la Mejor League Baseball (MLB) a fin de someter a su elevada consideración una propuesta de reforma al código de trabajo de la Republica Dominicana, en lo que respecta a los contratos  que regulan la relación entre los equipos de Béisbol Profesional de los Estados Unidos  y los prospectos que son firmados en la Republica Dominicana con miras a que eventualmente puedan desarrollar una carrera en el béisbol profesional de las Grandes Ligas . Nos anima el propósito de que se establezcan reglas claras sobre este importante aspecto y de este modo continúe la consolidación de  la presencia de la MLB  y sus treinta (30) Equipos en la Republica Dominicana“.

 Nota: En el parrafo anterior, como en los siguientes he respetado, hasta las mayúsculas del texto en cuestión, sin importar su pertinencia.

Es más que evidente la amenaza “dulce “existente en el primer parrafo del referido texto, que sin lugar a dudas enseña  - y para decirlo en un lenguaje del argot beisbolìstico – el bate.

En un apartado titulado “Introducción “ hacen el señalamiento  de que: “desde el año 2009 al  2013 fueron firmados 2,121 prospectos, lo que representa un promedio anual de 424, algo único fuera de Estados Unidos. Por esas firmas – continua diciendo- se pagaron bonos ascendentes a la suma de U.S.$ 233,469,600.00, lo que significa un promedio por prospecto de U.S.$ 109, 972.60 … Todo ese dinero se ha quedado en la Republica Dominicana …”.

Continua diciendo: “otro dato importante es que los treinta (30) equipos que integran MLB tienen Academias de Béisbol en la Republica Dominicana. Un gran número de estos equipos han construido maravillosos complejos deportivos  con los más altos estándares de calidad. Los costos operativos de estas academias entre el año 2009 y 2013 ascendieron aproximadamente a la suma de U.S.$. 149,880,000.00”.

La parte “ suave” del documento termina con :” Hay que destacar también que el único país fuera de los Estados Unidos que MLB tiene una oficina es la Republica Dominicana , desde donde se supervisa a los demás países de América Latina … Es indudable  que MLB y sus treinta (30) equipos han devenido en una “industria” dinámica que hace grandes aportes económicos a la Republica Dominicana . Esta Industria tiene vocación de permanecer en el país y expandir su presencia, pero como ocurre con otros sectores de la economía, también esta enfrenta problemas y desafíos”.

En la próxima entrega veremos  cuales, según MLB son esos desafíos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, egresado de la UASD y de la Universidad de La Habana, animador sociocultural y poeta, autor de Confeso Pecador (poesía), Jungla de Mitómanos (ensayos) y Días sin Dios (novela sin publicar); presidente fundador de la Unión Dominicana de Jóvenes Artistas.