Mi Sentir

El objetivo de esta columna es presentar diversos temas del acontecer nacional e internacional, enfocados desde mi sentir y óptica periodística.

Competitividad y seguridad jurídica

En Republica Dominicana hace un buen tiempo que hemos estado manejando la combinación de estos dos términos, cuando de inversión en proyectos de desarrollo productivo y económicos se refiere, sean nativos o extranjeros; como alternativa para garantizar el patrimonio de quienes arriesgan sus capitales en los mismos.

En consonancia con las denuncias que se han hecho contra organismos estatales que ponen trabas burocráticas al establecimiento de nuevas empresas de inversionistas nacionales y extranjeros, se publica recientemente el ranking del Foro Económico Mundial, que sitúa al país en la posición 104 de 137 países que fueron medidos por su competitividad.

Sin embargo,  consideramos que lo que menos nos debe preocupar a los dominicanos es el posicionamiento que nos dan en el sitio 104, sino las argumentaciones que se hacen en el informe para colocarnos 12 puntos por debajo del lugar que ocupábamos anteriormente en el ranking mundial.

Esa situación, nos indica que no han valido las denuncias de representantes diplomáticos de Estados Unidos y de la Unión Europea, ni mucho menos los sometimientos que han hecho algunas empresas extrajeras al país en tribunales de arbitraje, en los que han habido resultados a favor y en contra del Estado dominicano.

Reconocemos no obstante los esfuerzos que ha hecho el gobierno para tratar de revertir las debilidades que se dan en muchas instituciones del Estado donde empresarios y ciudadanos confrontan serios y tediosos  inconvenientes para formalizar las operaciones de sus empresas o adquirir cualquier documento legal que les permita ponerse al día con las exigencias oficiales.

Los esfuerzos gubernamentales se han manifestado a través de la creación de ventanillas únicas, en algunos estamentos del Estado y en la eliminación de formularios que eran considerados como trabas a la formalización de los procesos de incorporación de las actividades productivas privadas a las normativas oficiales y  pese a eso seguimos patinando en el lodo, porque no hay voluntad por parte de ciertos funcionarios en lograr que esas medidas funciones.

Es evidente que esa apatía de quienes tienen que contribuir con la agilización y eficientizacion de los procesos de formalización de nuevas empresas en la Republica Dominicana, tiene mucha responsabilidad con los resultados que ha obtenido el país en el informe dado a conocer por el Foro Económico Mundial y eso debe ser tomado en cuenta por los que dirigen el gobierno dominicano.

Valoramos como positivo el nuevo esfuerzo que pretende hacer  Pro-Competitividad para enfrentar el desgano que ha producido en la población dominicana la noticia en la caída de la competitividad del país, y esperamos que las medidas que se tomaran sean eficaces en su aplicación para que volvamos a enrumbarnos por el sendero del crecimiento económico y social que llevábamos antes del último Informe del Foro Económico Mundial.

Pérdida  de competitividad se refiere  a la baja en la calidad de lo que producimos y por vía de consecuencia a la disminución de las exportaciones, que nos permiten generar divisas, y ese es el panorama que nos presenta el Foro Económico Mundial en su Informe más reciente, aconsejándonos mejorar para retomar la senda de la eficiencia que habíamos mantenido frente a naciones más grandes que Republica Dominicana.

En definitiva, con el mensaje recibió, el país se debe abocar a seguir avanzando en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque la misma nos permitirá producir las transformaciones sociales e institucionales que necesita la nación para barrer con todas las lacras que impiden nuestro desarrollo.

agendaxemanal@hotmail.com

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.