En esta esquina

El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.

Un aporte a la memoria (2 de 2)

En la entrega anterior decía que el escrito que se leyó en el inicio del recién terminado torneo de baloncesto superior de Cevicos me dio mucha pena, pero justo es aclarar que ese texto no es obra de mi dilecto amigo José Álvarez, miembro de una de las familias más distinguidas de mi pueblo: Álvarez de la Cruz  y que solo le toco leerlo.

                       ORIGEN DEL TORNEO DE BALONCESTO.

Lo cierto es que otra es la historia del torneo municipal de baloncesto  de Cevicos. La historia : la cancha municipal había sido construida con los recursos del 5% que se le entregaba a la provincia producto de la explotación de Rosario Dominicana y se jugaba baloncesto , pero la calidad técnica dejaba mucho que desear. Por eso siempre que nuestros jugadores visitaban otros pueblos o recibían en el nuestro a jugadores de otras latitudes cargaban con la peor parte del juego: vencidos como el poema de León Felipe.

Por ello un grupo de jugadores decidió pedir ayuda a un importante y carismático jugador de baloncesto de Cotui por todos conocidos como Pimo .  Pimo aceptó y al principio visitaba nuestro pueblo varias veces a la semana, hasta que, por el trato gentil – común de los cevicanos- se mudó a Cevicos. Inteligentemente decidió formar un equipo de mini baloncesto porque entendía que una mejor cosecha de jugadores podía conseguirse formándolos  desde niño. En esa tarea me tocó la misión de ser su asistente. De ese equipo de jugadores , niños para la época formaron parte figuras que luego fueron estrellas del juego; a saber: Juan Carlos Amparo Benítez (Gary Payton) , Haffe Almanzar , Robert REYNOSO ( Ovi) , Orlando Reyes  ( La Guasara ) , , entre otros . Con ellos y en la camioneta Datsun de Martin Reynoso ( Benso) el equipo recorrió buena parte de la región, siempre cosechando respeto y admiración .

Ya con mejor preparación, el equipo de los mayores y más específicamente Ramón Antonio Cuba (Popeye), Orlando Cordero (El Alemán) , Rolando Contreras Y  José Díaz ( Che) convencieron a Pimo de realizar un torneo municipal de baloncesto . Se formaron cuatros equipos. Recuerdo jugadores como Pablo de la CRUZ ( El Chu) , Tony Amarante y Angel de la Cruz ( ti ti ti ). Fue todo un éxito. .

Testigo de primera línea fui porque Pimo me puso al frente de la mesa técnica de dicha justa deportiva. Ese es el origen del torneo y no otro.

Conozco toda su historia, pues nunca he estado lejos de el y modestamente he aportados recursos, tableros   , bolas, uniformes, ect. .

                                         EL CARNAVAL.

El carnaval Cevicano es uno de los mejores del país dada su condición de democrático, popular y ecológico. Además, por tener una fuerte vinculación con la naturaleza, la religiosidad popular y la huistora. El platanú y el papeú  son tan nuestros como de Cotui y nuestro platanú es  más rico.

Me tocó darle cuerpo conceptual a ese carnaval y junto con un grupo de personas, entre ellas Eneida Morillo, Leoncio Álvarez, Miguelo Fernández, Freddy Reyes  y Víctor Hinojosa , entre otros,  proyectarlo a nivel nacional .  La ayuda de los ex síndicos Diógenes Contreras y Máximo Rafael Suárez ( Fey) fue fundamental en este proyecto, igual que el de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos , en las personas de Milciades Madera y Edwuard Contreras.

Mi queja ?El carnaval Cevicano casi ha desaparecido. Por suerte el año pasado hicieron un gran esfuerzo , pero olvidaron a CAMELLA . . Propuse que dedicaran esa versión del carnaval a CAMELLA ( el más famoso caretero de nuestra historia ) , pero no lo hicieron. Supongo que no lo hicieron porque CAMELLA era un hombre humilde que se ganaba la vida pescando en los ríos y para muchos no merecía tal distinción. Olvidaron que él es de los que más aportó y enriqueció  a nuestro carnaval  . Cuanta miseria humana ¡!!!!!!.

Recuerdo que el último gran carnaval  que organizamos fue dedicado a Palménides Rondón y que conste en acta que no era mi familiar, ni nada por el estilo.

Hago estas aclaraciones y señalamientos con la  única intención de que reflexionemos sobre el Cevicos que queremos y aunemos esfuerzos para conseguirlo. SABEN QUE PUEDEN CONTAR CONMIGO .

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, egresado de la UASD y de la Universidad de La Habana, animador sociocultural y poeta, autor de Confeso Pecador (poesía), Jungla de Mitómanos (ensayos) y Días sin Dios (novela sin publicar); presidente fundador de la Unión Dominicana de Jóvenes Artistas.