Una Mirada

Una mirada a la aldea global

¿SENTIMIENTOS Y AFECTOS?

Anthony Giddens es considerado como el padre de lo que se ha llamado la Tercera Vía con  un  subtítulo explicativo de que se trata de la renovación de la social democracia. Al igual que otros pensadores actuales, Giddens examina el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales calificándolo como una revolución global.

Para Giddens, los principios que son la base del sistema democrático, como  la igualdad de derechos y la responsabilidad que se refleja en el respeto mutuo, el diálogo y la confianza,  son los mismos principios que deben regir las relaciones en la esfera de lo privado  por lo que se hace necesario la democratización de las emociones para mejorar la vida cotidiana.

Sin embargo, éstos cambios considerados por el autor como una revolución global, tienen características diferentes dependiendo de las situaciones y circunstancias políticas en las cuales se producen esos cambios y ahí es donde los principios democráticos válidos para la política se interconectan o sencillamente no existen en la esfera de lo privado.

En países autoritarios y en aquellos que la religión, al decir de Marx, es la superestructura determinante,  los cambios, si existen, tienen otras dimensiones. Por ejemplo, y para citar alguno, la mutilación del clítoris alcanza a casi dos millones de niñas cada año y se sustenta en creencias acerca de la sexualidad femenina y su objetivo es preservar la virginidad y la fidelidad de la mujer.

La argumentación o la explicación siempre se convierte en que éstas son tradiciones y características culturales y que por lo tanto deben ser respetadas como identidades culturales y no ser absorbidas por los que algunos califican como el pensamiento único.

¿Se incluye el patriotismo o las nacionalidades en la esfera de la las emociones? ¿Son las características culturales identidades?

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que patriotismo es “amor a la patria” y “sentimiento y conducta propios del patriota”. Define la patria como “tierra natal o adoptiva ordenada como nación a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

En  la actualidad las emociones que implican el patriotismo y las características culturales están en la palestra global.

Algunos ejemplos. El Reino Unido con su “Brexit” sale de la Unión Europea, en Estados Unidos el nuevo presidente, Donald Trump dice “America first” y en Cataluña quieren desprenderse de España y ser una nación.

El proceso de la Ilustración creó el mundo moderno. El cambio del eje de la religión al eje de la razón hizo posible la modernidad.

En la post modernidad, ¿un  cambio del eje de la razón al eje de las emociones?

¡Dios y Alá nos agarren confesados!

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.