Sin temor... ni favor


México sufrido y solidario

Estos días de Septiembre han sido pródigos en catástrofes, calamidades abrumadoras para pueblos queridos.

Me refiero a las islas del Caribe con el azote de 4 ciclones monstruosos y los 3 terremotos del centro y sur de México, país donde vivo.

Por suerte las víctimas humanas no han sido demasiadas, aunque una sola ya se catalogue como excesiva.

Viendo los acontecimientos por la televisión y leyendo las noticias por los periódicos tenemos que estar agradecidos y admirados de ese espíritu de hermandad y colaboración que he visto en México.  Primero los pobres y hasta los migrantes en su camino a EE.UU., que se han lanzado a ayudar como hermanos al rescate, día y noche, sin cansancio, a las víctimas atrapadas vivas o muertas, sin importarles los riesgos a su propia vida, sin reclamos, mano a mano con el Ejercito, la Marina, Bomberos, Protección Ciudadana, ayudados por industriales y comerciantes.  Levantando a México con su trabajo, esfuerzo, amor y el orgullo de su estirpe y linaje que brota del corazón.

Entre las desgracias que sufre México, está el tener el 6% de los terremotos anuales de todo el mundo de magnitud mayores a 4.0, a los que se le suman los huracanes que lo azotan constantemente por el Atlántico y el Pacífico, y siendo quizás el más castigado, sea también el territorio más corrupto.  Destacándose a nivel mundial.  Un gobierno y unas autoridades que por afán de lucro han descuidado el país del que se creen monarcas.  Han enseñado sobre todo a los humildes a sentirse y a vivir despreciados, solo de promesas políticas de educación y desarrollo que no se cumplen y como masa útil, en una disparidad económica que horroriza, en convivencia con las drogas, y la delincuencia, que hace que a esos hermanos pobres no les llegue la justicia, de un sistema judicial de siempre corrupto y maleable, ni el progreso, pues el poder se lo roba casi todo, cuando prefiere su maledicencia para tener control, poder, dinero e impunidad.

A Nuevo León le prometieron gobierno independiente y primer estado saneado con justicia y castigo.  Puras mentiras y engaños.  Humilde de origen, porro de inicio rompiendo cabezas y cambiando voluntades, quien luce que por honores, lambisconerías y dinero, mareado por la altura, sin honrar su palabra se obnubiló, sin querer ya cumplir ni siquiera el tiempo que el voto le otorgó para “gobernar” el estado, pues ya con más problemas que antes le queda chiquito.

México no tiene un gobierno de estadistas, y a veces pienso con agobio que ya ni siquiera es un país, pues aun con todas sus posibilidades y recursos, no tiene control del mismo.  No puede ofrecerles a sus habitantes un país seguro, ordenado, funcional, justo, donde se pueda viajar con tranquilidad dentro de sus fronteras, ir y volver de su trabajo siempre confiados, tener negocios sin ser plagiados, asesinados, extorsionados o tener que pagar “piso”, y dar “mordidas”, donde se pueda denunciar sin que los periodistas sean asesinados por mafias o políticos, usando hasta la misma policía que se supone es para defenderlos, tener Gobernadores y funcionarios sometidos a la ley, que no desfalquen junto con el gobierno central el dinero del pueblo, sin que la droga y el reparto y disputa de territorios y fronteras no sea el principal y más lucrativo de los negocios políticos y de algunos empresarios.  Sin que el extraditar a Gobernadores, Presidentes Municipales, Legisladores, y políticos corruptos hasta el tuétano para aplacar la opinión extranjera, pues la local con plomo se calma y calla, y darles aquí protección e impunidad, y lo mejor para ellos que ese acto supuestamente de justicia, sea un negocio más, esta vez redondo pues les garantizan que nada les va a pasar, que aquí están en su casa, protegidos y seguros.  Las condenas, si acaso no son liberados con mañas y subterfugios de faltas de comas en expedientes, son de pocos meses o años de prisión que ni cumplen, y poder libremente los compañeros desfalcarlos ahora como gallinas en el mercado por cada uno de estos favores, pues el poder y el amor al dios dinero no tiene contemplaciones ni piedad.  Si no, vean que ha pasado y está pasando con Yarrington, Hernández Flores, Javier y César Duarte, Medina, Moreira, Velazco, Reynoso Femát, Villanueva, Reyna, Marín, Borge, Oliva, Granier, Salinas y su hermano, todos del partido de gobierno PRI, Padrés, el único Panista, el escándalo de la Casa Blanca, y menciono solo unos cuantos.  Penoso para un México ancestral leer los informes internacionales de evaluación.

Cuando un gobierno no tiene real y efectivo control total sobre todo su territorio, no puede llamarse país, quizás territorio aun no apaciguado.  Cuando sus relaciones exteriores están tan deterioradas ya sin Doctrinas como la Estrada, que antes le daba personalidad y carácter.

El pueblo de México está dolido, se siente defraudado, abandonado, y muchos siguen las enseñanzas del mal con que les han y siguen lavado el cerebro, pensando que les quizás que les permitirá vivir un poco mejor, y hasta quien sabe si tener un poco de justicia.  Ahí ya no son solidarios ni arriesgan su vida, se vive en el sálvese quien pueda, aunque se esperan grandes cambios para el 2018, pues los partidos se agotaron por corruptos, y todos estamos hastiados.

Ese pueblo, que por sobre todos las cosas es bueno, se une en acción, sin palabras, sin reclamos, sin rencores que aflorarán luego, y ofrece su seguridad y su bienestar y el de los suyos en pos de otros que sufren por castigos naturales y ancestrales.  Quizás herencia de supervivencia.

En un pueblo así se debe tener esperanzas, y como dijimos el 15 de Septiembre pasado día de Grito de Dolores y comienzo de la Independencia, y hoy repetimos ¡VIVA MÉXICO!

A pesar de sus tantos problemas, ante él me inclino y le rindo culto de respeto y amor.  Y canto bien convencido: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”  (No importa que muera de Bronco Neumoníao un Infarto Primario del Cerebro o el Corazón).

Monterrey, Méx.* luis@arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24/IX/2017

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Vive a horcajadas entre Santo Domingo y Monterrey. Ingeniero electricista del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de esta última ciudad, es un apasionado de la genealogía, tema sobre el cual ha hecho varias investigaciones al alimón. Bloguero y articulista de medios escritos y digitales, se interesa ahora por la medicina alternativa y el biomagnestismo.