Sin temor... ni favor


Fuerzas básicas II

Lo difícil para los humanos es que tenemos una mente lógica, y todo lo que no sea lógico es sospechoso o mentira, aunque ya nos olvidemos de ese filtro natural en nuestras relaciones.

Para poder entender el universo y el mundo, lo primero que cuestionamos es de donde sale el espacio que este ocupa, y como dicen que se expande, ¿hacia dónde lo hace? y se nos ocurre que debería tener límite, como todo con lo que convivimos.  Hasta si fuera elástico como un globo, llegaría un momento que explotaría, pero nadie habla de eso, pues no lo saben y como nosotros no lo entienden.  Para complicarnos más nos hablan de universos paralelos, algo así como casas de muchos pisos.  Ahora si el panorama está feo.

Desde la primaria hasta la universidad, nos hablaban del átomo como ladrillo de la materia.  Los distintos materiales de la Tabla Periódica de los Elementos que son 118 hasta la fecha, se distinguen por su Número Atómico entre otras cosas, que nos dice cuantos protones y neutrones hay en cada uno de ellos.  Así el Hidrógeno, el más simple tiene 1 protón y 1 electrón y pesa 1.  El Oxigeno, el gas más importante para la vida, tiene 8 protones, 8 electrones y 8 neutrones y pesa 16.  El último material de esta tabla es el Ununoctio con118 protones, 118 electrones, 176 protones y pesa 294.  Como ven cada Protón y Electrón pesan 1, igual que el neutrón.

Resulta que la Gravedad es una fuerza que atrae las masas y cuando estas chocan, se hace solo una masa del peso de la suma de ambas. 

El electromagnetismo es distinto.  El magnetismo tiene dos polos, uno norte y otro sur.  Si se atrajeran polos diferentes y chocan, se hace solo un imán con ambos polos, pues no existe imán unipolar (Dicen que solo durante el Big Bang). Si fueran del mimo polo sería casi imposible juntarlo pues la fuerza será casi infinita.

La electricidad es diferente (olvidemos por ahora las ondas).  En la naturaleza encontramos los PROTONES que son unidades de masa con carga eléctrica positiva, que no se sabe de dónde viene ni se le puede quitar o sumar más carga o masa.  Los Electrones son iguales tienen una carga negativa igual en magnitud a la positiva del protón y una masa que es 1852 (¿Bermúdez?) veces más pequeña.

Como sabemos polos iguales se repelen y polos diferentes se atraen, así para que el electrón y el protón no colapsen y se anulen sus cargas eléctricas, el electrón da vueltas alrededor del protón en órbita a una velocidad casi igual a la de la luz, 300,000 km/segundos.  Eso hace que la enorme fuerza de atracción sea compensada con la fuerza centrifuga de esa pequeña masa.  Todo el universo está hecho de estas estructuras girando y equilibradas dinámico. 

Surge otra pregunta ¿y quién le da energía para que giren sin que ese giro se amortigüe nunca?  Si se amortiguara y detuvieran sus giros el universo se desmoronaría, y vemos que eso no pasa.

Esta es la más sencilla de las preguntas, pues sabiendo que cargas iguales se repelen y lo hacen con una formula física que es común a la gravedad, magnetismo y cargas eléctricas

F= (M1 x M2)/D2 (masa o carga 1 multiplicado por la carga o masa 2, dividido entre la distancia entre ambas al cuadrado)

Distinto a las masas y a los imanes distintos, pero igual a los imanes del mismo polo, cuando dos cargas eléctricas iguales se acerca una a otra, se repelen con una fuerza tan grande que si lograran tocarse sería infinita.  ¿Y entones?  Nadie sabía por qué los elementos tenían núcleos con muchos protones juntos.  Nadie hablaba de esto.

Con la Física Cuántica ya los científicos no podían hacerse más los locos y dijeron: ¡Ah! Es que existen en la naturaleza otras dos fuerzas aun no comprendidas llamada Fuerza Atómica Débil y Fuerza Atómica Fuerte, que son las responsables de mantener esta estabilidad atómica.  Y las nombraron junto a la Fuerza Gravitacional y la Electromagnética, como las 4 Fuerzas BASICAS DE LA NATURALEZA, con ello salieron de un problema enorme, aunque aun no puedan explicar de dónde vienen, de donde se alimentan, etc..

Claro cosa que espero que con el tiempo y los colisionadores de partículas y mucha sesera e investigación puedan ir logrando.

 

Monterrey, Méx.* luis@arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17/IX/2017

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Vive a horcajadas entre Santo Domingo y Monterrey. Ingeniero electricista del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de esta última ciudad, es un apasionado de la genealogía, tema sobre el cual ha hecho varias investigaciones al alimón. Bloguero y articulista de medios escritos y digitales, se interesa ahora por la medicina alternativa y el biomagnestismo.