Una Mirada

Una mirada a la aldea global

¿Terrorismo islámico?

Éste 11 de septiembre se cumple el 16 aniversario del trágico derrumbe de las Torres Gemelas en New York.  La  impresionante  planificación del secuestro de cuatro aviones comerciales como armamento por cuatro supuestos pilotos  que se encargarían de pilotar los aviones reduciendo a la tripulación de la cabina para dirigirlos a las Torres, al Pentágono y a la Casa Blanca.  Éste último fallido por el enfrentamiento  de los pasajeros y tripulantes. Se estrella  en las cercanías de Pensilvania.

Un ataque musulmán a los símbolos políticos, militares y financieros de Estados Unidos. Ozama bin Laden, responsable de los ataques, calificó de héroes a los “pilotos”  terroristas de los aviones.

A partir de ese acontecimiento, los ataques terroristas de musulmanes han sido continuos.

Con la creación del Estado Islámico y su líder proveniente de las filas de Ozama bin Laden, los ataques terroristas siguen la estrategia del creador de Al Qaeda. El conflicto entre las diferentes “sectas” islámicas no es solo en territorio islámico, sino es un deber global del Islam y así se expresa en su proclama.

“La bandera del califato se elevará sobre Jerusalén y Roma incluso con el desprecio de judíos y cruzados. La sombra de esta bendita enseña se expandirá hasta cubrir todas las partes de la tierra, llenando el mundo con la verdad y la justicia del Islam y erradicando la falsedad y tiranía”.

Y también llega la polémica.

Para algunos, la radicalización de musulmanes es una reacción a la marginación que sufren los musulmanes en los países que emigran.  Las cifras parecen desmentir el argumento.

De acuerdo con la investigación del perfil de los terroristas  realizada por el Banco Mundial con reclutados del Estado islámico, el 70% tiene estudios secundarios y un 25% posee título universitario y de acuerdo con Brookings Institution el 73% pertenece a la clase media.

Para otros,  la política exterior del occidente es la cuna en la que se mecen los terroristas. En España, luego de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, crea la Alianza de Civilizaciones y ordena la salida de las tropas españolas de Irak.

En la actualidad, los líderes mundiales se pronuncian. Decía el ex presidente Barack Hussein Obama que “el Califato es una organización terrorista pura y simplemente. Ninguna religión tolera la matanza de inocentes”. El ex primer  ministro David Cameron se refirió a los terroristas como “monstruos, no musulmanes, por lo que el Estado islámico no es islámico”. Y el Papa Francisco afirmó “que el Estado Islámico intenta justificar su violencia en nombre del Islam”.

Una cosa es que no todos los musulmanes son terroristas y otra cosa es creer que el terrorismo islámico no es islámico.

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Sociales, autora de los libros "Esclava te Doy", "El Islam", "Poder y conflicto".