Una Mirada

Una mirada a la aldea global

Las vergüenzas de las mujeres

En el mundo occidental se libra la batalla del vestuario femenino islámico: burka, burkini, velo y sus diferentes versiones.  En algunos países se ha prohibido el uso de esas prendas en lugares públicos y de trabajo.

Por supuesto no ha faltado la polémica.

Para algunos, el uso de la “prenda islámica” es un derecho que tienen las mujeres musulmanas de usarlo, para otros es el símbolo de la sumisión de la mujer.

El Corán aclara la polémica.  “Di a  las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo! No muestren sus adornos más que a sus esposos, o a sus hijos, o a los hijos de sus esposos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a sus esclavos que posean, o a los varones, de entre los hombres, que carezcan de instinto o a las criaturas que desconocen las vergüenzas de las mujeres: éstas no meneen sus pies de manera que enseñen lo que, entre sus adornos, ocultan”. (24:30-31).

Ni símbolo ni derecho, es un mandato de Alá. Hay que ocultar “las vergüenzas de las mujeres”.

Relata Mona Eltahawy en su libro Velo e Hímenes que en una investigación realizada en Egipto  la mayoría  culpa de los acosos a las mujeres por vestir ropas muy apretadas, por el color, por el largo,  por el estilo o por el exceso de maquillaje.

Mientras tanto, en Turquía el aspirante a Sultán quiere el velo.

Luego de la proclamación de la República de Turquía por Mustafá Kemal Ataturk, en una de sus múltiples reformas para fundar la República de Turquía, suprimió la obligatoriedad del uso del velo para secularizar la sociedad turca.

En la actualidad, un grupo de mujeres en Turquía se ha lanzado a las calles para protestar por la presión que sufren para decidir la ropa que quieren vestir. Algunas optaron por vestir mini faldas y pantalones cortos.

Mientras en Turquía las mujeres protestan, en Bolivia el Tribunal Constitucional ha prohibido el uso de minifaldas, blusas transparentes, escotes, pantalones ajustados, vaqueros y botas largas durante los horarios laborales de lunes a jueves. El viernes se permitirá  el uso de vaqueros y camisetas.

Para los que usen los vestuarios  típicos de los “pueblos originarios” tendrán que “registrar” sus atuendos en la oficina de Recursos Humanos.

¡Mandato del Tribunal Constitucional!

¿Burka para las bolivianas?

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.