Con mis ojos

Mirada a una situación social por la construcción de ciudadanía, el desarrollo institucional y el bienestar general. Respeto extremo al derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas. Huye a las rutinas opinativas, a los ruidos mediáticos. Rehúye al sensacionalismo. Consciente de que la asepsia ideológica no existe, promueve el disenso, la crítica constructiva, sin descalificaciones.

La voz de ese ministro

Gustavo Motalvo, ministro de la Presidencia, espigado, trajeado de negro, subía por las estrechas escaleras de la conocida clínica de la Independencia. Seguía a una mujer joven que me había pasado rauda, con un bebé en sus brazos, tal vez hacia el área de emergencia pediátrica. Él lo hacía despacito, peldaño a peldaño, sin la parafernalia del poder. Solo. Yo bajaba. Nos encontramos; brotaron las “buenas noches” de cumplido. Pasaban las nueve del miércoles 8 de agosto.

En esta tierra isleña donde cualquier arrogante  --funcionario o civil--  con amigos en el Estado, se agencia una escolta, llama la atención que un individuo de extrema confianza del Presidente se desplace bajo la noche, discreto, sin una avanzada ruidosa de agentes ultracelosos, dispuestos a romper los dientes al primer curioso o menesteroso que ose acercarse.

En agosto de 2005, durante el primer año del segundo cuatrienio de Leonel Fernández (2004-2008), él renunció, por desacuerdos, a la importante Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Lucha contra la Corrupción y otras funciones no menos importantes.   

 http://hoy.com.do/montalvo-confirma-renuncia-de-gobierno-2/.

Luego de su salida del Gobierno, Montalvo resurgió como uno de los armadores del proyecto Danilo Medina (2012-2016/ 2016-2020). Aunque actual ministro de la Presidencia, no se le considera confrontador, ni “hablamucho” con exceso de dramaturgia en los medios de comunicación.

Así que merecen atención sus recientes tuits sobre una supuesta re-postulación de Medina.

Y merecen atención aunque él –diferente a Felucho Jiménez—no pertenezca al poderoso Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ha afirmado que el presidente no volverá a aspirar en 2020. Según él, la organización morada fundada por Juan Bosch en 1973, debería presentar nuevos rostros. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/montalvo-el-pld-debe-mostrar-caras-nuevas-en-el-2020-que-sigan-la-obra-de-danilo-EH7889776.

Opinantes mediáticos de la oposición han atribuido la versión de Motalvo a una estrategia del Gobierno para desviar la atención de la sociedad del tema de la corrupción. Entendible. El ministro es político y se dice en el patio: “En política se hace lo que conviene”. Y hasta hay quienes alegan que “en política no cabe la moral ni la ética”.

Pero, en el supuesto de una nueva reforma constitucional para habilitar la re-postulación de Medina, no se vislumbra a ese político montado en ese tren, a menos que retuerza la tendencia que marca su historial positivo. Renunciaría al Gobierno y al nuevo proyecto, si es por el back-ground.

Sólo él sabe. El tiempo pasa.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la que dirigió durante seis años y donde imparte docencia desde hace veinte años. También ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Católica de Santo Domingo.