Sin temor... ni favor


Hermanos diferentes

Es raro que los hijos de una pareja sean iguales o muy parecidos.  Cada hijo es distinto, tiene distinto carácter y percepción de la vida, aunque puedan tener rasgos y aspectos similares es porque tienen cuando menos 50% de genes iguales.

Tienemos que preguntarnos con el limitadísimo conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, por qué sucede eso, cuando provienen del mismo padre y madre y del mismo molde de incubación.

He obtenido de internet la siguiente información:

Toda persona tiene 46 cromosomas.  22 procedentes del padre y 22 de la madre que son iguales aunque vienen marcados con una etiqueta de la procedencia.  Además tenemos otros 2 cromosomas llamados el No. 23 correspondiente al sexo, que es distinto en el padre (Y) al de la madre (X).

Debe quedar bien claro que tanto los abuelos como los padres y los hijos todos tenemos 23 pares de cromosomas (46).

La naturaleza ha diseñado que nadie puede tener más de 46 cromosomas y ser normal, por tanto en los espermatozoides o gametos masculinos y en los óvulos o gametos femeninos en vez de haber 46 solo hay 23 del padre y 23 de la madre.

Cuando el padre o la madre de sus 46 cromosomas seleccionan solo 23 (50%) para transmitir su herencia, lo hace arbitrariamente, aunque hay algunos obligatorios como el del sexo.  Así el padre podrá transmitir el sexo masculino o la madre el sexo femenino al momento de la concepción.

Como cada hijo nace en tiempo distinto, excepto los mellizos, y serán creados necesariamente de espermatozoides y óvulos diferentes, esto es compuestos por genes y ADN escogidos al azar de los muchos que tiene el padre y la madre.

“Ahora bien, ¿por qué compartimos el 50 % de los genes con nuestros hermanos? Pues como decía anteriormente, por azar, simplemente.  Sin embargo NO COMPARTIMOS EXACTAMENTE EL 50% SINO APROXIMADAMENTE EL 50% del genoma. A diferencia de lo que ocurre entre padres e hijos que comparten EXACTAMENTE el 50 % de los genes, en el caso de los hermanos esto es APROXIMADAMENTE el 50 %. Ten en cuenta que existen millones y millones de genes, que al repartirse de manera aleatoria hace que el número sea alrededor de 50 %.  Un hermano heredará un gen, el otro, otro y así sucesivamente.

El ejemplo lo tienes en la prueba de hermandad: En esta prueba, muchos diferentes cromosomas son analizados. Si dos personas son completamente hermanos, estadísticamente, aproximadamente el 50% de los genes que son examinados deben ser idénticos. Si dos personas son medio hermanos, aproximadamente 25% de sus genes deben ser idénticos. Durante una prueba de hermandad, por lo menos 16 diferentes genes son examinados y comparados (una mínima parte del total de genes). En pruebas de paternidad y maternidad, hay ciertos genes paternales y maternales obligatorios que deben estar presentes en el hijo y sus padres biológicos. Genes obligatorios son genes que deben estar presentes para determinar un parentesco positivo. Esto permite los resultados conclusivos para todos los casos de pruebas de paternidad. La limitación en una prueba de hermandad es que no existen genes obligatorios de hermandad” http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/medicina/respuestas/1851878/genetica-de-los-hermanos-y-gemel

Hablando de Epigenética, algo descubierto tan recientemente pero que siempre ha existido, especulo que si nosotros de alguna manera venimos de la una cadena de monos de la que nos fuimos separando, creamos una nueva rama humanoide.  Los Chimpancés y Bonobos de hoy son a los que más nos asemejamos, y ellos tienen 48 Cromosomas, y ya la ciencia confirma que en la prehistoria nosotros perdimos dos Cromosoma cuando los Nos. 2 y 3 se unieron, para conformar el cromosoma 2 humano actual.

Es posible, que aunque hasta ahora descubrimos que los genes se pueden “apagar” por motivos de traumas hereditarios, escaseces, conflictos, etc., y aunque sigan estando presentes es como si no estuvieran, quizás en muchísimas generaciones estos genes apagados e inoperantes, simplemente por razones evolutivas y de desuso se eliminaron naturalmente y otros se eliminaran en el futuro.

La evolución sigue curso y en la actualidad, que se comprueba viendo el cambio tan tremendo que viene sufriendo la sociedad, sin que podamos predecir a dónde nos llevará, incapaces de detenerla.

Lo único cierto es que el cambio es la norma.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Vive a horcajadas entre Santo Domingo y Monterrey. Ingeniero electricista del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de esta última ciudad, es un apasionado de la genealogía, tema sobre el cual ha hecho varias investigaciones al alimón. Bloguero y articulista de medios escritos y digitales, se interesa ahora por la medicina alternativa y el biomagnestismo.